Se prepara la medicina para lograr vacuna contra el cáncer del pulmón

Comunidad médica del País recibe a científica autora del logro.

Medicina y Salud Pública

    Se prepara la medicina para lograr vacuna contra el cáncer del pulmón

    Ana Victoria de la Torre Santos. Ese es el nombre detrás de los estudios científicos que se realizan desde el hermano país de Cuba, que podría revolucionar la medicina puertorriqueña y del mundo, con la posible aprobación de una vacuna contra el cáncer del pulmón.

    La Dra. Ana Victoria de la Torre ha sido responsable del trabajo científico en la creación de una posible vacuna para el cáncer del pulmón.

    [/caption] En entrevista exclusiva con la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), la doctora de la Torre Santos anunció que CimaVax, es la vacuna que promete revolucionar la inmunoterapia oncológica contra el tumor de cáncer.La Dra. Ana Victoria de la Torre ha sido responsable del trabajo científico en la creación de una posible vacuna para el cáncer del pulmón. Precisamente la especialista en oncología quien es parte del equipo científico del Centro de Ingeniería Molecular de Cuba, fue la invitada especial del Simposio Anual del Cáncer de Pulmón que se celebró este fin de semana en San Juan de Puerto Rico.

    "En Cuba se han trabajado dos vacunas contra marcadores tumorales, pero la más que ha dado resultados es CimaVax la vacuna que logra estimular el sistema inmune contra el tumor. Está indicada para pacientes en estadio avanzado", expuso la doctora a MSP.

    La posible vacuna fue aprobada luego de 20 años de estudios científicos en pacientes cubanos y según de la Torre, tiene la mayor posibilidad de lograr la aprobación de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA). La misma ha pasado por alrededor de 30 ensayos clínicos.

    "El mayor logro ha sido la supervivencia de estos pacientes. También que ha resultado ser segura y no tiene mayores efectos secundarios. Ahora queremos avanzar investigando el uso de la vacuna en pacientes con estadios más temprano", reveló.

    "Esto significa calidad de vida para los pacientes. Los americanos están consciente de la importancia de esta vacuna y el propio gobernador de Nueva York fue a cuba y existen contratos para desarrollar la vacuna en los Estados Unidos", expuso por su parte el doctor Fernando Cabanillas, director del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo.

    Las expresiones de la Dra. de la Torre y el Dr. Cabanillas fueron parte del Simposio Anual de Cáncer del Pulmón  llevado a cabo en San Juan.

    Más noticias de General