RCM y Universidad de Massachusetts: una alianza para estudiar la salud cardiometabólica

a Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció que, en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts Worcester, recibirán una subvención de $3.7 millones.

Medicina y Salud Pública

    RCM y Universidad de Massachusetts: una alianza para estudiar la salud cardiometabólica

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    La Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció que, en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts Worcester, recibirán una subvención de $3.7 millones. La subvención es otorgada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre del Instituto Nacional de Salud. Con los fondos se realizará el primer estudio de la salud cardiometabólica en adultos jóvenes en Puerto Rico, titulado PR-OUTLOOK.

    “En la Escuela Graduada de Salud Pública estamos muy entusiasmados de ser parte de este estudio que cuenta con investigadores de la Universidad de Massachusetts-Lowell, la Universidad de Harvard y la Fundación de Investigación. A nivel comunitario, el estudio tiene el apoyo de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, el Consorcio de Investigación Clínica y Traslacional de Puerto Rico y el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico”,

    explicó la Dra. Dharma Vázquez, Decana de la EGSP. 

    Según la Dra. Cynthia M. Pérez, profesora del Departamento de Bioestadística y Epidemiología e Investigadora Principal del estudio en la EGSP, “a pesar de que la enfermedad cardiovascular representa una de las causas principales de muerte en Puerto Rico, la investigación epidemiológica dirigida a entender los factores contribuyentes a esta enfermedad en esta población vulnerable y poco estudiada es limitada. La meta de esta investigación es identificar objetivos prioritarios para las intervenciones médicas, de salud pública y de políticas para la prevención temprana de enfermedades cardiovasculares en isla”. 

    De su parte, la Dra. Milagros C. Rosal, profesora del Departamento de Población y Ciencias Cuantitativas de la Salud e Investigadora Principal del estudio en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts-Worcester expuso que “la subvención ofrece una importante oportunidad para investigar los factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares en los puertorriqueños, los cuales son considerablemente elevados en comparación con otros grupos raciales y étnicos en Estados Unidos. Este proyecto tiene un potencial considerable para establecer una base para futuros estudios longitudinales del cohorte que podrían ayudarnos a entender qué y cómo una variedad de factores psicosociales, conductuales y contextuales pueden influir en la salud cardiovascular y el riesgo de sufrir de estas enfermedades”. 

    El estudio contará con la participación de 3000 jóvenes puertorriqueños, entre 18 y 29 años, que residen en la isla. De estos, se realizará una evaluación inicial comprensiva y evaluaciones bianuales más breves durante el periodo de estudio.  

    Relevancia para la academia y los puertorriqueños ante salud cardiometabólica

    Entre tanto, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Jorge Haddock, destacó la relevancia de la investigación para la academia y para la sociedad puertorriqueña, por lo abarcadora, así como el impacto que puede tener en la prevención y cura de enfermedades cardiovasculares en isla.

    “Esta investigación tendrá un gran impacto en la forma en que se atiende y comprende la salud cardiometabólica, pues sus resultados podrían tener el efecto de salvar muchas vidas, mejorar los servicios de salud e incluso generar nuevas prácticas salubristas en la isla. El desarrollo de investigaciones científicas es medular para la UPR porque no solo contribuyen a la expansión del conocimiento y capital humano, a la calidad de vida del país, al reconocimiento mundial de la institución, sino que aportan a la economía”,

    afirmó Haddock.

    De igual forma, Haddock extendió una felicitación a la Dra. Dharma Vázquez, la Dra. Cynthia M. Pérez y la Dra. Milagros C. Rosal quien han hecho viable con su esfuerzo y dedicación dicho estudio. 

    “Este estudio es esperanzador y vital para Puerto Rico porque nuestra población tiene una alta tasa de enfermedades cardiovasculares. Es esencial entender las causas de estas disparidades a través de la investigación. De esta forma podremos fortalecer las campañas educativas y el tratamiento médico preventivo”,

    dijo el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, Rector del RCM.

    El equipo de investigación desarrollará un biorepositorio con una variedad de especímenes, incluyendo muestras de sangre, orina, heces fecales y saliva, las cuales estarán disponibles para futuros estudios del cohorte.  

    Mas noticias de General