Rafael Hernández Colón y el primer centro cardiovascular de PR y el Caribe

En cuanto a la medicina se refiere, el exgobernador Rafael Hernández Colón, prometió y cumplió la creación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y El Caribe -CCVPRyC-

Medicina y Salud Pública

    Rafael Hernández Colón y el primer centro cardiovascular de PR y el Caribe

    En cuanto a la medicina se refiere, el exgobernador Rafael Hernández Colón, prometió y cumplió la creación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y El Caribe -CCVPRyC-, que en su momento fue una de las 20 instituciones con mayor volumen de pacientes y de más cirugías de corazón abierto realizadas.

    “Hernández Colón fue fundamental en traer la disciplina de medicina cardiovascular a los que eran los mejores estándares de la práctica en el mundo, con una idea que le surge de una experiencia particular con el doctor Efraín Defendini que fue compañero de él de estudio en Maryland mientras el exgobernador estudiaba derecho, y siguieron de amigos durante todos estos años. Para el último cuatrienio, una noche Hernández Colón tenía a su madre enferma en el Hospital Pavía, y se encuentra al doctor [...] y comienza a hacerle al médico una serie de preguntas sobre los servicios cardiovasculares, y empezó la discusión de las cosas que hay que hacer”,

    narró a MSP el doctor Iván González Cancel, cirujano cardiovascular.

    Durante esa conversación, surgió que el ex funcionario público ya tenía planificado revalidar como gobernador por tercera vez, y prometió crear un centro donde se atienda la masa crítica de individuos cirujanos, cardiólogos, “aumentando la accesibilidad de servicios a la comunidad, y que le permita a médicos de la comunidad interactuar con los programas académicos y con el programa de medicina, lo cual era una idea revolucionaria en aquel momento, y así lo propuso como una de sus metas en un mensaje de la televisión local”, expresó el cirujano quien lleva 26 años trabajando en el CCVPRyC.

    Por otro lado, el también exsecretario de Justicia estaba consciente de que el gobierno era la única o la mejor estructura par servir a los médicos-indigentes, porque no existía la llamada  reforma y los fondos de medicaid estaban limitado, y para hacerlo viable a la economía permitió que la práctica privada pudiera hacerse dentro de una estructura gubernamental.

    “Hay que enfatizar que lo hizo con la intención de ayudar a todo el pueblo de Puerto Rico y que sin él no hubiera sido posible. El país debe estar agradecido a la gesta de Rafael Hernández Colón basada en la necesidad de unos profesionales y de la gente en ese momento. Y desde su inauguración llegaron hasta cuatro cirujanos cardiovasculares puertorriqueños, incluyendo este servidor”,

    recordó el salubrista quien el año pasado realizó 365 intervenciones.

    Resumen histórico

    El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe abrió sus puertas a la comunidad puertorriqueña el 18 de agosto de 1992. De los 22 facultativos que componían la primera facultad activa del Centro en el 1992, 17 de ellos eran miembros asalariados de la Facultad de la Escuela de Medicina de la UPR asignados por la Escuela al Centro. Desde el comienzo de la operación múltiples facultativos de la Escuela de Medicina UPR fueron seleccionados para posiciones de liderato en Departamentos y Divisiones en el CCVPRyC. Favor de ver la Tabla I que ilustra la experiencia por muchos años en el CCVPRyC .

    La labor rendida en el CCVPRyC desde el punto de vista de organización, operación y administración ha demostrado que el centro es una institución que estimo debe ser motivo de orgullo para Puerto Rico. El volumen de servicios, el tratamiento y el manejo de las condiciones cardiovasculares a la altura del desarrollo y tecnología del 2012 provee una calidad de servicio a nivel de los centros cardiovasculares más avanzados del mundo. Según provisto por la ley que lo creó, su Junta de Directores ha hecho la coordinación necesaria con el Departamento de Salud y el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR para contribuir a la enseñanza en la educación de la subespecialidad de cardiología de adultos. Las contribuciones científicas meritorias del centro han estado patentes ya sea como presentaciones o publicaciones a nivel local, nacional o internacional.

    Mas noticias de General