Radioterapia para curar arritmias cardíacas

En algunos pacientes no es viable usar los sistemas habituales para tratar la arritmia y deben recurrir al trasplante cardíaco.

Medicina y Salud Pública

    Radioterapia para curar arritmias cardíacas

    En algunos pacientes no es viable usar los sistemas habituales para tratar la arritmia y deben recurrir al trasplante cardíaco. Sin embargo, recientemente en España se ha comenzado a implementar la radioterapia como un tratamiento efectivo.  El primer paciente ha sido un hombre de 64 años que sufre una patología cardíaca. Hasta ahora, las arritmias han desaparecido del todo.

    El Hospital del Mar en Barcelona sería el primero de España y uno de los primeros en todo el mundo que utiliza la radioterapia con el fin de curar las arritmias del corazón. Por su parte, en Estados Unidos se ha utilizado en veinte casos aproximadamente.

    Con la terapia se somete una elevada dosis de radiación en la zona del corazón donde se origina la afección. De esta manera, se logra crear una cicatriz que permite eliminar la arritmia. Se trata de una técnica compleja que exige un alto grado de especialización en los profesionales que intervienen: cardiólogos, radiólogos y oncólogos radioterápicos. Además, se trata de una intervención corta que requiere apenas unos 30 minutos sumados a poco más de dos horas con las técnicas habituales de ablación.

    ¿Quiénes se benefician de esta terapia?

    Aquellos pacientes que poseen esta patología epicárdica o  patologías isquémicas, con enfermedad de Chagas u otras patologías que afecten el epicardio podrían ser beneficiados con esta novedad en el campo de la salud. Esto, debido a que la técnica ofrece la ventaja de que la zona que hay que tratar es de difícil acceso mediante las técnicas habituales por cateterismo y, con ella, se puede definir perfectamente el volumen y el área a tratar.

    El segundo paciente tratado con radioterapia en el mundo es un hombre de 64 años con displasia arritmogénica del ventrículo derecho. La intervención se realizó el 21 de diciembre y, hasta ahora, las arritmias han desaparecido del todo, sin efectos secundarios a causa de la radiación.

    Mas noticias de General