Radiólogos celebran su convención anual sobre cáncer de mama

La Sociedad Radiológica de Puerto Rico celebró su convención anual enfocada en cáncer de seno con la presencia de 250 profesionales de la salud inscritos, entre los que se destacaban tecnólogos, radiólogos y mamografistas.

Medicina y Salud Pública

    Radiólogos celebran su convención anual sobre cáncer de mama

    Giovanny Vega De Lleguas

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La Sociedad Radiológica de Puerto Rico celebró su convención anual enfocada en cáncer de seno con la presencia de 250 profesionales de la salud inscritos, entre los que se destacaban tecnólogos, radiólogos y mamografistas.

    El evento que tuvo lugar en uno de los principales hoteles de San Juan, la capital de Puerto Rico, presentó 13 conferencias durante todo el día, impartidas en su mayoría por distintos especialistas puertorriqueños durante el mes sobre la concientización del cáncer de mama.

    “La plenaria iba dirigida a cáncer de seno, con el título “Breast Summit”. La hacemos anual, desde hace cinco años, para educar a nuestra facultad de tecnólogos y radiólogos”, expresó la doctora Mayra Maldonado, radióloga especialista en seno y miembro de la directiva de la Sociedad, a la Revista de Medicina y Salud Pública.

    SOCRAD Breast Imaging Annual Summit 2018. La Dra. Mayra Maldonado compartiendo con los conferenciantes invitados; Dr. Félix Cisneros, la Dra. Yania López y con el Ing. Rafael Contador de Medimax.[/caption]

    A través de ese propósito educativo, la organización médica procura, además, que los profesionales cuenten con los créditos anuales y regulaciones que exigen la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Colegio Estadounidense de Radiología (ACR, por sus siglas en inglés).

    “Todos los años aumentamos la matrícula. Es un foro importante para mantener las acreditaciones al día”, explicó la doctora, al tiempo que recalcó que la actividad es una multidisciplinaria que, incluso, incluyó la ponencia del cirujano plástico reconstructivo, Joel Toro.

    Maldonado explicó que la integración de Toro, en función de cirujano, fue vital para fortalecer los lazos de comunicación con los radiólogos en la parte clínica, con el fin de complementarse y lograr un mejor manejo de la paciente.

    Asimismo, a la actividad fue invitado el radiólogo Félix Cisneros, natural de Lima, Perú, para reforzar el área de mamografía digital 3D, una técnica aprobada hace algunos años por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), de la cual existen cerca de 12 máquinas en Puerto Rico.

    Entre los conferenciantes estuvieron los doctores Pedro González, Samuel Padua y Carlos González; y las doctoras Eva Cruz, Wilmarie Rivera, Yania López y Luzmarie Buonomo.

    La Sociedad Radiológica de Puerto Rico celebró su convención anual enfocada en cáncer de seno con la presencia de 250 profesionales de la salud inscritos.[/caption]

    Algunos de los temas discutidos incluyeron cómo recibir a las pacientes y formular observaciones subjetivas y objetivas en la primera evaluación, seguridad y proceso al realizar biopsias, ventajas de la mamografía digital 3D, la inspección física de las pacientes con cáncer de seno y el rol de la sonografía en el diagnóstico de carcinoma ductal in situ (DCIS, por sus siglas en inglés).

    “Cada año tenemos más audiencia, hay mucho respaldo. El cáncer de seno es importante porque estos tecnólogos son los ojos de los radiólogos, los que interactúan con las pacientes cuando se examinan anualmente. Es un trabajo en equipo y por eso hacemos esto, para integrarnos, estar al día y detectar mejor el cáncer de seno”, continuó Maldonado.

    De igual forma, los avances tecnológicos en cuanto a tratamientos para contrarrestar el cáncer de seno fueron una de las temáticas en las que se hizo bastante énfasis. “En el 2011, el FDA aprobó la tomosíntesis que es la mamografía en 3D; acá en Puerto Rico hay 12 máquinas de tomosíntesis. La realidad es que cada vez estamos creciendo más en la tecnología y eso es importante porque las pacientes latinas tenemos los senos densos y a través de esta mortalidad nosotros podemos discriminar lo que es un tejido denso VS una lesión real”, precisó la Dra. Maldonado.

    A través del programa de conferencias, la Sociedad reforzó el trato de los tecnólogos con nuevas técnicas, como la evaluación objetiva y subjetiva del paciente, para acabar con el miedo que por lo general sienten las mujeres a la hora de realizarse las mamografías.

    “Siempre estamos a la vanguardia, trayendo información que cambia anualmente muchas veces. Como Sociedad tenemos el compromiso y la responsabilidad de educar y mantener al tanto a nuestros radiólogos y tecnólogos”, subrayó Maldonado.

    En el evento se conversó también sobre mamografía, ultrasonido y resonancia magnética.

    Mas noticias de General