“Queremos ver que todo esto termine y no sabemos cuándo” dice infectólogo y jefe de Medicina Interna

Hasta el momento, el COVID-19 no ha distinguido raza, sexo, ni edad. La mayoría de naciones a nivel mundial se han tenido que enfrentar a esta difícil situación de salud pública y México no es la excepción.

Medicina y Salud Pública

    “Queremos ver que todo esto termine y no sabemos cuándo” dice infectólogo y jefe de Medicina Interna

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Hasta el momento, el COVID-19 no ha distinguido raza, sexo, ni edad. La mayoría de naciones a nivel mundial se han tenido que enfrentar a esta difícil situación de salud pública y México no es la excepción.

    La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló con el Dr. Francisco Moreno Sánchez, infectólogo y jefe de Medicina Interna del Hospital ABC en Ciudad de México quien explicó la incidencia del virus en su país natal y dio un parte de esperanza a la comunidad médica y general.

    “Ha sido muy desgastante todo esto, pero cada día que pasa es un día que estamos más cerca de salir de esto. No es la primera pandemia que ocurre en la humanidad y de todas se ha levantado el hombre. Tenemos que aprender a cuidar más nuestra salud. Nos sentimos invencibles, pero somos vulnerables a un agente que ni siquiera se ve con  un microscopio normal. Está cambiando totalmente el mundo. Lo que tenemos que aprender de eso nos hace más humildes. Tenemos que pensar que tenemos que cuidar nuestro cuerpo. No todo es la economía. Mucho es la salud”, exhortó el galeno mexicano.

    Vea la entrevista completa a continuación.

    https://www.youtube.com/watch?v=RN03tRmEojw

    Por qué México está tan azotado por el nuevo coronavirus

    Según el infectólogo, gran parte de la población mexicana ha desatendido las recomendaciones de las entidades salubristas, lo que ha causado las cifras de casos y muertes que presenta el país norteamericano actualmente.

    “Tenemos una parte de la sociedad que desde un principio entendió muy bien cuál era la gravedad de la situación y que por su situación económica pudo aislarse y confinarse durante cuatro o seis semanas. Hay otra parte de la población en donde viven al día. Es comercio informal. Si no salen a trabajar, no comen y esos no se han podido confinar. El problema es que hay un tercer grupo, que es esa gente que no tendría porqué salir, que podría tratar de mantenerse confinado en casa y que no ha hecho esas medidas porque no creen en la enfermedad o porque no tienen la conciencia de que si uno usan cubrebocas, evita la diseminación de la enfermedad. Ese grupo de personas es el que debería de tomar más conciencia, porque el número tan alto de contagiados que tenemos es en parte porque no se llevan las medidas adecuadas. Sigue habiendo mucha gente afuera sin cubrebocas”, dijo el especialista. 

    ¿No se están realizando las pruebas que se deberían?

    “Llegamos a ese pico de la curva y estamos en la meseta en donde no bajan los casos, pero tampoco han subido más. No sabemos cuánto va a durar esto y esperemos que empiecen a bajar, pero la situación que vemos ahorita es que el número de casos nuevos sigue siendo alto todos los días”, alertó el Dr. Francisco. 

    Conocer la incidencia del virus es uno de los métodos más efectivos para controlarlo. Sin embargo, se ha evidenciado que en México aún no ha dado abasto para aumentar el diagnóstico del COVID-19 en el país. Frente a ello, el Dr. Moreno dijo:

    “El problema de no llevar pruebas, como ha dicho la reacción mundial de la salud, es que estamos a ciegas. No sabemos realmente cuál es la realidad del momento en que estamos viviendo. Esperemos que estemos en el pico de la pandemia. Yo creo que estamos en el pico de la pandemia, pero no sé cuánto va a durar esta meseta. Por lo mismo, porque no tenemos suficiente información. Eso ha hecho que hayan muchos enfermos que son trabajadores de la salud”.

    Impacto psicosocial en la población mexicana y mundial

    Según el infectólogo, esta enfermedad trasciende mucho más allá de síntomas físicos y repercute directamente en la salud mental no solo de quienes la padecen, sino también de sus familiares.

    “Es una situación muy fuerte y muy desgastante. Pensar que después de todo lo que existe estás en un cuarto aislado o donde ves solamente gente que entra y que puedes verles los ojos y transmiten miedo. Además, lo que te está faltando es algo que es gratis y que existe y que nunca pensaste que te pudiera faltar, el aire. Te mueres solo y aislado en muchas ocasiones. Es un desgaste muy fuerte en cuanto al miedo que tú tienes, el miedo que tienes de llevar esto a la familia. El desgaste que te lleva un paciente grave. Es una enfermedad que ha tenido unas implicaciones, ha cambiado totalmente la forma como haces la medicina. Antes era una relación muy estrecha, médico paciente, ahorita es un poquito de tercera comunicación”, dijo el galeno mexicano.

    Análisis de la posición de la OMS hacia las medidas de contingencia tomadas por México

    Recientemente, la Organización Mundial de la Salud exaltó la labor que México está desarrollando para frenar el COVID-19. Sin embargo, es una apreciación ambigua debido a la difícil situación a la que este país de Latinoamérica sufre a causa del nuevo coronavirus. El infectólogo Moreno expresó:

    “Es un mensaje, al igual que muchos de los que hemos recibido, muy ambivalente. Por un lado, la OMS ha dicho: ‘Hay que hacer pruebas, pruebas y pruebas’. Y entonces felicitas a un país que tiene el número 51 de pruebas, no hace sentido. Tenemos un índice de mortalidad del 11 por ciento de los más altos. ¿Te felicitan porque tienes uno de los índices de mortalidad más altos? Tampoco hace sentido. Entonces a veces sentimos que son más medidas políticas que medidas reales en cuanto a lo que está pasando. Desafortunadamente, el mensaje de ‘ya volvemos a la normalidad’ a mucha gente es: ‘ya se acabó esto’ y esto no se ha acabado. Esto está en el peor momento. Entonces, estos dobles mensajes que han recibido de los ciudadanos lo que han hecho es mucho daño”, cuestionó el Dr. Francisco Moreno en diálogo con MSP.

    Mas noticias de General