Puertorriqueña dirige programa para jóvenes que desarrollan episodios psicóticos

Existen algunos trastornos mentales que se desarrollan en edades tempranas o suelen originarse de forma precoz, su identificación es esencial para prevenir graves casos


Puertorriqueña dirige programa para jóvenes que desarrollan episodios psicóticos

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Existen algunos trastornos mentales que se desarrollan en edades tempranas o suelen originarse de forma precoz, su identificación es esencial para prevenir graves casos.

Un trastorno mental suele manifestarse cuando existe una anomalía cerebral o en el sistema nervioso, existen algunas condiciones que pueden originarse por un evento traumático o accidental, no obstante, actualmente predominan algunos avances en la medicina psiquiátrica que están enfocados en prevenir el desarrollo y tratar estas afecciones en la población juvenil.

En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora Lelis Nazario, psiquiatra, subespecialista en niños y adolescentes, y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas, explica qué es la esquizofrenia, cómo suele manifestarse, las causas de la condición y los tratamientos y proyectos que pueden ayudar a aliviar síntomas en pacientes jóvenes.

“La esquizofrenia es una condición que se desarrolla cuando una persona escucha voces, puede ver cosas que no están ahí las llamadas alucinaciones que pueden ser visuales auditivas y sensoriales, estas personas pueden presentar delirios, que son ideas falsas o distorsionadas de la realidad. Asimismo, como parte de esta condición existe la conducta y pensamientos desorganizados. No todos presentan los mismos síntomas pero estos son los más recurrentes” explicó la doctora.

Programa: “oportunidades de rehabilitación con tratamiento integrado”

Una iniciativa impulsada por estudiosos puertorriqueños le brindan todas las herramientas necesarias a aquel paciente que padece de esquizofrenia, con el fin de poder ayudarlo en su condición y otorgarle una vida totalmente funcional, es decir, que pueda estudiar y laborar de manera normal. Además es importante que se tengan en cuenta todos los servicios médicos y especialistas que ayudan a mejorar esta condición cerebral.

“El programa es en colaboración con AMSSCA, se integran diferentes recursos profesionales y se trabaja en equipo, a estas personas se les da una evaluación psiquiátrica con tratamiento farmacológico, se incluye también un tratamiento terapéutico, con psicólogo, terapia individual, a ellos también se les incluye un especialista de empleo para evaluar sus metas profesionales, asimismo, un trabajador social que se encarga de la coordinación de acuerdo a sus necesidades. Todo esto con el fin de mantener la recuperación y otorgarle esa esperanza a esa persona de llevar una vida a pesar de sus síntomas, es importante también un grupo de apoyo y este programa instruye y capacita a familiares, pareja o amigos para ayudarle a esta paciente” ahondó la psiquiatra. 

Causas de la esquizofrenia

Existen algunos factores que pueden impulsar el desarrollo de esquizofrenia, principiante suele manifestarse cuando existe una anomalía genética que es heredada, por otro lado, la exposición de una madre gestante a algunas sustancias tóxicas pueden crear aberraciones cerebrales y, de esta manera, originar algunos trastornos.

“Es una condición multifacética pues tiene muchas causas una de ella es la genética o la biológica, hay familias que tienen la condición y puede ser heredada, pueden haber también daños durante el embarazo que causen daño en el desarrollo del cerebro que predisponen el desarrollo de la esquizofrenia, también la exposición a algunos agentes tóxicos durante esta etapa de gestación” dijo la especialista.

Intervención temprana

Cuando un paciente inicia con algunos episodios de un trastorno mental y su diagnóstico es oportuno, se puede mejorar la condición y direccionarla a un estado más leve e incluso, en algunos pacientes, con ayuda farmacológica se puede estabilizar estas afecciones y mejorar así su funcionalidad y calidad de vida

“Aquellos jóvenes que están desarrollando por primera vez esos episodios psicóticos, la idea es que la intervención temprana, permita lograr que el curso de la condición cambie y esta persona permanezca funcional. La esquizofrenia es una enfermedad crónica y se piensa en personas peligrosas, esto es un  mito pues la mayoría de estas personas no son peligrosas, pero es necesario el tratamiento ya que puede ir moldeando las funciones de las personas, cuando se tratan de forma precoz estos pacientes pueden llegar a vivir una vida plena” concluyó la Dra. Nazario.


Artículos Relacionados