Puerto Rico lidera la cifra de casos del virus Zika entre los territorios de los Estados Unidos

Sobrepasa los números reportados entre las Islas Vírgenes y Samoa Americana.

Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico lidera la cifra de casos del virus Zika entre los territorios de los Estados Unidos

    El virus zika continúa posicionándose en el Caribe, constituyendo Puerto Rico el foco de propagación actual donde impera la mayor cifra de casos y a su vez, convirtiéndose la isla en el territorio de los Estados Unidos con el mayor reporte de pacientes que han contraído el virus.

    Así fue confirmado por el Dr.Julio Cádiz Velázquez, subdirector de la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud (DS) a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) y según cifras del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus cifras en inglés), donde los 14,334 casos confirmados por laboratorio a nivel local reportados en Puerto Rico, lo que posiciona a la mayor isla de las Antillas Menores como el país donde más ha impactado el virus portado por el mosquito Aedes Aegypti.

    De la cifra, 1,244 son mujeres embarazadas, 112 pacientes hospitalizados y 34 casos del Síndrome de Gillain-Barré asociado al virus,  según Cádiz Velázquez.

    “Sí. La información es correcta (la isla es el primer territorio con mayor número de casos de Zika de los Estados Unidos). De los territorios de los Estados Unidos, Islas Vírgenes, Puerto Rico, Samoa Americana, entre otras, la isla es el territorio de los Estados Unidos con más población. Estamos ante un vector, que es el mosquito Aedes Aegypti, que le gusta vivir en áreas urbanas, donde mayor densidad poblacional tiene Puerto Rico”, confirmó el Dr. Cádiz a la revista MSP. “Otro de los factores es el clima tropical, donde hay humedad y lluvia y se junta la planificación territorial de los ciudadanos, abastos de agua y desperdicios de gomas y otros contenidos plásticos donde los mosquitos aprovechan aguas estancadas y ponen sus huevos. En la isla llueve todo el año y también esto hace que el virus se propague más”, formuló. Entre las estrategias para continuar batallando contra la propagación del virus se encuentra la educación a la comunidad y sus modos de transmisión, control de vectores y la promoción de métodos contraceptivos para mujeres en edad reproductiva, pues el Zika puede transmitirse vía contacto sexual. “Lo primero ha sido la destrucción de criaderos de mosquitos. El uso de repelente debe ser una costumbre como usar el reloj o el celular y el que las casas tengan escrines y tengan un ambiente fresco. A las mujeres embarazadas se les recomienda uso de condón durante los meses de gestación pues el Zika también se propaga por tener relaciones sexuales”, apuntó el doctor. Cádiz Velázquez no precisó a MSP un tiempo determinado en que la epidemia pudiera ser controlada en la isla. “Esto es una lucha de todos”, reiteró.

    Zika en los Estados Unidos y América Latina

    El estado de Florida le sigue a Puerto Rico, donde son 100 los casos reportados a nivel local, seguido de Texas, con 99 casos, según cifras del CDC.

    Mientras, Nueva York lidera la cifra de casos reportados asociados a viajes con 530, seguido también del estado de Florida con unos 322 asociados a viajes. También, los países de América Latina como Colombia, México, Venezuela, Costa Rica, continúan reportando un “número creciente” de casos con virus Zika según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los datos de la OMS, islas del Caribe como San Martín han reportado sobre 1,580, superando a países como México con 1.115 casos. “En Costa Rica, Ecuador, Guatemala, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Puerto Rico, San Martín, San Bartolomé y Venezuela se observa una tendencia creciente de casos en las últimas 4 semanas de notificación”, cita el informe de la OMS actualizado el pasado mes de julio de este año. No obstante, Brasil continúa siendo el país donde mayor número de casos del brote epidemiológico de Zika se han reportado, con aproximadamente 165,907 casos sospechosos de la enfermedad, y con esto se acompaña un número creciente de embarazadas infectadas con el virus.

    Complicaciones asociadas: Microcefalia y Síndrome de Guillain-Barré

    El virus Zika particularmente ha alarmado a las autoridades sanitarias debido a sus complicaciones asociadas y a la vorágine causada en la comunidad científica que se esfuerza por probar molecularmente cómo éste provoca complicaciones materno-fetal como la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. Complicaciones neurológicas como la microcefalia asociada al virus Zika han sido confirmadas en Brasil (1.749), Colombia (21), El Salvador (2), Panamá (5), Paraguay (2), Puerto Rico (1), Estados Unidos (19), entre otros, según la OMS.

    De otra parte, la OMS también expone que el síndrome del Guillain-Barré como complicación asociada al virus Zika ha sido confirmada en países como Colombia, Haití, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, entre otros.

    Más noticias de General