Puerto Rico contará con 3.500 médicos certificados en telemedicina antes de cerrar el 2020

Un grupo de 3500 profesionales de la salud recibirá certificación para atención por telemedicina antes del cierre de 2020.

Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico contará con 3.500 médicos certificados en telemedicina antes de cerrar el 2020

    Marcela Moreno Wilches
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública


    Un grupo de 3.500 profesionales de la salud recibirá certificación para atención por telemedicina antes del cierre de 2020.

    En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médico Cirujanos de Puerto Rico, invito a los especialistas a registrarse y hace parte de este grupo que recibirá su certificación para atención de pacientes antes del cierre del presente año.

    “Nosotros tenemos que certificar 3.500 médicos en telemedicina antes de que se acabe el año, eso es un reto bien grande que inicia con la solicitud de la encuesta que ha sido enviada por correo a cada uno de los profesionales, y en 24 horas ya 1.067 médicos llenaron el formulario, así que los primeros 3.500 que lo hagan, son los que estarán certificados", dijo el Dr. Ramos a MSP.

    El doctor Víctor Ramos, señaló la importancia de poder certificarse en el campo de la telemedicina e invitó a todos aquellos que hacen parte del campo médico para que se registren en los enlaces que el Colegio de Médicos Cirujanos envío para acceder a la certificación de forma totalmente gratuita.

    “La gente está muy abierta a hacer lo de telemedicina, esto los ha ayudado a mantenerse en comunicación con sus pacientes durante toda la pandemia y permite que no se deterioren porque muchos pacientes deterioran sus condiciones crónicas porque le tiene miedo al COVID y no van tratarse de las condiciones crónicas y como yo les digo quedarse en su casa enfermo nunca es una opción “, enfatizó el presidente del Colegio de Médicos.

    Resaltó, además, la importancia de mantener una comunicación continua con el medico tratante para saber en qué estado se encuentra la salud del paciente, para lograr determinar si puede seguir siendo tratado a través de plataformas digitales, si requiere atención personalizada o su salud esta tan comprometida que tiene que ir al hospital.

    Los médicos de Puerto Rico desde el inicio de la pandemia que genero el virus SARS- Cov-2 han trabajado incansablemente para poder continuar atendiendo a los pacientes para que su condición médica no se deteriore.

    “Con el COVID tenemos suficiente, así que debemos detener asuntos de deterior, tema que fue crítico en María, más de la mitad de las muertes asociadas al Huracán María fue por deterioro en las condiciones crónicas del paciente, por no atenderlas, así que no queremos que nos pase eso también con el COVID, y que salgamos de la pandemia y que después el deterior de condiciones crónicas cree más muertes que el mismo coronavirus”, expresó.

    Se prioriza entonces en la urgencia de seguir atendiendo a los pacientes pese a las restricciones que ha traído el virus y a las complicaciones que ha generado en la atención especialmente para pacientes que deben tener una atención regular por su condición de salud.

    Mas noticias de General