Puerto Rico avanza en la extirpación de tumores cerebrales vía nasal

El Centro Médico Menonita de Cayey en Puerto Rico cuenta con el único sistema de neuronavegación para crear un mapa virtual de los tumores cerebrales y poder extirparlos vía nasal.

Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico avanza en la extirpación de tumores cerebrales vía nasal

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El Centro Médico Menonita de Cayey en Puerto Rico cuenta con el único sistema de neuronavegación en la isla para crear un mapa virtual de los tumores cerebrales y poder extirparlos vía nasal. Esta novedosa técnica se plantea como una eficaz opción terapéutica que disminuye la mortalidad, el tiempo de hospitalización y la recuperación postoperatoria. 

    Para conocer más acerca del sistema mencionado, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) sostuvo una conversación con el Dr. Luisam Tarrats, ENT, subespecialista en rinología y cirugía de base de cráneo y quien lidera en la isla las intervenciones con dicho mecanismo. 

    “Lo que utilizamos en el hospital es el nuevo sistema de navegación de la compañía Medtronic, donde te permite tomar tomografía y resonancias magnéticas, fundirlas, reconectarlas, ponerlas en este sistema y crear un mapa virtual del tumor, identificar las estructuras adyacentes que son delicadas; y podemos, en vivo, mientras hacemos la cirugía, conectar nuestros instrumentos quirúrgicos, navegar por la nariz y la cavidad intracraneal. Nos permite hacer este mapa del tumor y darnos una mejor idea del área anatómica donde nos encontramos”, explicó el Dr. Tarrats a MSP.

    Método más seguro y eficaz

    Esta novedosa técnica se caracteriza por su efectividad y precisión durante la realización de la cirugía; no solo es menos invasiva, sino que evita cicatrices, comorbilidades e incisiones. Los cirujanos utilizan el mismo orificio nasal como el “corredor” hacia el cerebro.

    “–Con el sistema– la recuperación postoperatoria tiende a ser mucho más rápida, tiene menor dolor, cosméticamente también es mucho más aceptable porque no tiene incisiones en la cara. Hay estudios que han demostrado que existen menos complicaciones precisamente porque tiene una mejor visibilización –de los tumores–“, precisó el especialista. 

    Sin embargo, el Dr. Tarrats considera que, a pesar de que el sistema tiene múltiples beneficios, es el especialista quien tiene la mayor responsabilidad durante la intervención. “Aun así son las manos de nosotros las que están operando y las que tienen que sacar el tumor”.  

    La isla avanza en tratamiento neurológico con este sistema

    A pesar de que implementar el sistema en mención requería de una inversión altamente costo-efectiva, el Hospital Menonita de Cayey se arriesgó y hoy brinda este servicio a los pacientes que lo necesitan. Sin embargo, existe una serie de requisitos para que las personas con estos tumores puedan someterse a dicha intervención. 

    “En términos de desarrollo de un programa que exista para pacientes con esos tumores, nosotros somos únicos aquí en Puerto Rico. (…) No todos los tumores, ni todos los pacientes son candidatos para este tipo de procedimientos quirúrgicos, pero los que lo son, nosotros lo ofrecemos y los resultados son excelentes”, determinó el galeno. 

    ¿Cuáles tumores se pueden extraer?

    El Dr. Tarrats explicó cuáles son los tumores que ha logrado extraer con la ayuda de este sistema de neuronavegación. Además, mencionó los parámetros establecidos para que los pacientes sean candidatos a dicho tratamiento. 

    “Nosotros tenemos una amplia gama de casos. Probablemente a la fecha de hoy habremos realizado unos 45 casos probablemente con una gama variada que va desde tumores de pituitaria, cáncer sinonasal con invasión a cerebro y cáncer de pituitaria”.

    Recuperación

    Finalmente, el Dr. Tarrats mencionó los múltiples beneficios que el sistema en mención trae consigo después de que un paciente se ha sometido a él.

    “La recuperación de los pacientes no tienden a inflamarse, ni a hinchárseles la cara ni nada por el estilo, el dolor es bien poco común, pero son pacientes que son operados del cerebro en la mayoría de ocasiones, por tanto, ellos van a una unidad de cuidados intensivos”.

    Mas noticias de General