Prevención como norte para tener una buena salud cardiovascular

Medicina y Salud Pública

    Prevención como norte para tener una buena salud cardiovascular

    Manuel Domenech
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    A nivel mundial los eventos cardiacos son la primera causa de muerte y en Puerto Rico, de acuerdo a unos estudios recientes de la Escuela de Salud Pública, es la segunda causa de muerte por la que la educación y la prevención son esenciales para evitar situaciones de riesgo en la salud.

    Según el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, Dr. Edmundo Jordán, la educación para todos aquellos que están manejando medicina cardiovascular es de suma importancia al igual que estar al día con los avances tecnológicos para de esta forma tener un buen manejo médico de los pacientes y así poder disminuir los eventos cardiovasculares, aumentar la sobrevida y la calidad de vida.

    “Educación va de la mano de prevención, para prevención necesitas educación”;

    subrayó el Dr. Jordán.  

    Los cardiólogos tienen como norte prevenir muertes cardiovasculares, ataques cardíacos y  derrames cerebrales por lo que los pacientes deben conocer cuáles son los factores de riesgo.

    “La  alta presión, diabetes, colesterol alto, ser fumador, tener historial familiar y sedentarismo son algunos; por lo que  si usted tiene uno o varios de ellos, usted necesita medicina preventiva cardiovascular”;

    señaló el cardiólogo.

    Jordán mencionó, en diálogo con MSP, lo que podemos hacer para prevenir muertes cardiovasculares:

    Tener un buen manejo de la presión, o sea que la presión debe ser menos de 130/80.

    De otra parte, la hemoglobina glicosilada debería estar en menos de 6.5 para que haya un manejo de adecuado de la glucosa.

    En el aspecto del colesterol total debe ser menos de 200 y en el colesterol LDL (conocido como el colesterol malo), debería ser menos de 100.

    Recomendaciones

    Uno de los puntos sumamente recomendados como método preventivo es la  que la actividad física. La misma debería ser mínimo de 150 minutos a la semana, que estaríamos hablando de 30 minutos diarios por cinco días a la semana.

    El buen manejo de su alimentación, que debería ser balanceada, el cual debe incluir bajos niveles de sal, bajo nivel de colesterol, buena combinación de carbohidratos complejos en donde están las frutas y vegetales, etc., y el no fumar ni un cigarrillo”; son otros de los aspectos preventivos que se deben observar para tener una buena salud cardiovascular.

    “El fumar está en total detrimento de la salud cardiovascular, va en contra de la salud cardiovascular y se ha visto que el fumar aumenta eventos cerebro-cardiovasculares como derrame cerebral  e infarto cardiaco”,

    culminó enfatizando el galeno durante el Segundo Foro de Innovación Cardiovascular llevado a cabo en Mayagüez.

    Más noticias de General