Presentan proyecto sobre el cuidado prenatal grupal ante una emergencia

La Alianza de Acción e Investigación: Eliminando los partos prematuros en Puerto Rico anunció un nuevo proyecto investigativo que busca reducir el estrés materno ante un desastre natural.

Medicina y Salud Pública

    Presentan proyecto sobre el cuidado prenatal grupal ante una emergencia

    Por Angélica Claudio Merced

    La Alianza de Acción e Investigación: Eliminando los partos prematuros en Puerto Rico anunció un nuevo proyecto investigativo que busca reducir el estrés materno ante un desastre natural. El programa titulado “Impacto del grupo prenatal en la reducción del estrés materno después del huracán María”, surgió luego de que el grupo, compuesto por profesionales de la salud, padres y familiares de bebés prematuros, analizara el impacto de los huracanes Irma y María en las mujeres embarazadas y brindara una serie de recomendaciones centradas en la preparación de los padres que esperan emergencias.

    De acuerdo a la doctora Carmen Zorrilla, quien lidera el programa organizado por la empresa de consultoría en la salud “Impactivo”, el objetivo de este proyecto es que las mujeres embarazadas puedan enfrentar de manera adecuada un evento atmosférico sin poner en riesgo su salud o la de su bebé.

    Nosotros vimos toda la situación emocional de las mujeres embarazadas o recién paridas durante el huracán y sabemos que (enfrentar) un desastre tiene consecuencias adversas en ese infante porque el estrés materno se traduce en desniveles hormonales en la embarazada, además hay un aumento en tasas de bebes prematuros y en otras condiciones de salud mental que los niños desarrollan después. Eso es una de las cosas que vamos a estudiar, el impacto en los niños que estaban en el útero durante el huracán”, explicó la ginecóloga obstetra.

    Este proyecto comenzará próximamente en el Centro de estudios materno-infantiles del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y en el Hospital Universitario en Río Piedras. El modelo de cuidado prenatal integra evaluación de salud, educación y apoyo en un programa integrado dentro de un marco grupal. Alrededor de 12 mujeres embarazadas con sus acompañantes, asisten durante dos horas a una reunión donde además de tener su cita prenatal,  reciben charlas e interactúan con otras personas sobre el embarazo y lo que las afecta.

    Este modelo funciona para empoderar las embarazadas, integrar a la familia en el cuidado del bebé por nacer, reduce la ansiedad y sirve para educar, prevenir y atender asuntos como la preparación para huracanes. Prepararse para un parto no planificado en la casa, si está en el hogar y se bloquearon las carreteras cómo debo prepararme o qué cosas debo hacer. Mi Kit de desastre o preparación si estoy embarazada tiene que añadir otras cosas. Queremos que la familia aprenda todo esto y bajar esa ansiedad en la embarazada”, puntualizó Zorrilla.

    La recomendación principal de la Alianza es que el cuidado prenatal grupal sea una alternativa disponible y viable para las mujeres, especialmente las más vulnerables, de manera que puedan ser protegidas durante una emergencia.

    Doctora Carmen Zorrilla[/caption]

    Para más información sobre este proyecto y ver más recomendaciones puede acceder al portal https://www.impactivo.com/impactivista-blog/

    Mas noticias de General