Pedro Pierluisi: “Tenemos una oportunidad dorada para que el sector farmacéutico crezca”

El sector farmacéutico aporta aproximadamente, más de 6.000 millones al Fisco puertorriqueño actualmente, y dada la situación del COVID-19, Estados Unidos se ha visto en la necesidad de tener mayor manufactura de sus medicinas para el manejo médico dentro del sistema de salud estadounidense.

Medicina y Salud Pública


Pedro Pierluisi: “Tenemos una oportunidad dorada para que el sector farmacéutico crezca”

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El sector farmacéutico aporta aproximadamente, más de 6.000 millones al Fisco puertorriqueño actualmente, y dada la situación del COVID-19, Estados Unidos se ha visto en la necesidad de tener mayor manufactura de sus medicinas para el manejo médico dentro del sistema de salud estadounidense.

Durante el Foro por la Salud 2020, organizado por la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el Dr. Santiago Cornier, editor y médico genetista, preguntó sobre las iniciativas del gobierno que liderará Pedro Pierluisi, candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para garantizar que el sector farmacéutico en Puerto Rico crezca. Pierluisi respondió que esta oportunidad es positiva para el crecimiento de la economía en Puerto Rico.

“Siempre he sido un aliado de la manufactura en Puerto Rico y, en particular en el sector de la biofarma, así como en el médico (…) Actualmente, veo que tenemos una oportunidad dorada para que ese sector crezca porque hay un interés nacional en Estados Unidos de dejar de estar importando medicamentos y dispositivos médicos que puedan ser necesarios para atender una pandemia como la que se vive actualmente”.

Pierluisi expresó su apoyo al proyecto presentado por la industria farmacéutica a la comisionada residente, con el fin de incentivar a entidades de este sector que quieran traer operaciones del extranjero que ayuden a combatir el alto nivel de desempleo y en el  que los índices económicos no son los mejores.

“Este proyecto ofrece unos créditos para gastos de nómina e inversiones que hagan esas entidades'', reconoció Pierluisi. 

La respuesta completa aquí:

Pierlusi y su estrategia para hacerle frente a la pandemia

La pandemia producto del COVID-19 ha azotado al mundo entero y Puerto Rico no se escapa de ello. Los casos han registrado un aumento desde las reactivaciones económicas, los procesos de campañas electorales y demás fechas importantes en el país. Frente a esto, el candidato electo a la gobernación, y representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), comentó durante el Foro por la Salud 2020 que las decisiones tomadas hasta el momento no están basadas en datos científicos. 

 “Siempre me ha preocupado que he visto decisiones que se toman y no veo que estén basadas en data científica. Por mucho tiempo no se realizaron las pruebas, cuando finalmente se hicieron entonces no teníamos el rastreo, aunque ahora ya los tenemos” detalló Pierluisi. 

En su propuesta de gobierno, Pedro Pierlusi enfatizó que durante los primeros 100 días de su gestión realizará los cambios que deba hacer de acuerdo a como se mantenga la situación de la pandemia, pero siempre velando por factores como la salud, la educación y la economía.

“Las decisiones tienen que estar basadas en data científicas y he estado monitoreando cuidadosamente el impacto que tienen los hospitales y, en términos generales he visto que hemos tenido cerca de hasta 3.000 camas disponibles. Tenemos un amplio número de respiradores artificiales y, en el caso de las unidades de cuidados intensivos también se ha dado espacio”, detalló el recién electo gobernador de la isla.

Para cerrar, Pierluisi mencionó durante su intervención que estará buscando un balance entre la salud y los demás sectores. “Cada fallecimiento es terrible y hay que ver que esto nos ha impactado bien duro en la salud de nuestro pueblo, lo vemos en los contagios. Ahora bien, debemos buscar un balance y lo que tenemos que tener son unos protocolos claros para cuando tengamos que abrir los planteles de forma gradual y parcial, ya que, como dice la Asociación Americana de Pediatría, la interacción social es importante para el desarrollo de nuestros niños” puntualizó el líder político. 


Artículos Relacionados