Patólogos realizan inusual proceso de lavado de sangre para salvar la vida de un feto

Un grupo de patólogos, evaluaron el caso para determinar qué tipo de sangre causa dichos efectos adversos en el normal crecimiento y desarrollo del feto

Medicina y Salud Pública

    Patólogos realizan inusual proceso de lavado de sangre para salvar la vida de un feto

    Una mujer de 28 años de edad y 28  semanas de gestación, llegó al Hospital Centro Médico de San Juan, para hacerse una serie de estudios con el fin de descartar cualquier anomalía. La paciente hace un tiempo había dado a luz, pero la criatura murió poco después de su nacimiento. Esta situación se presentó, debido a que el tipo de sangre de la mujer incidía negativamente en las células rojas de su bebé, lo que le causó la muerte.

    Un grupo de patólogos, evaluaron el caso para determinar qué tipo de sangre causa dichos efectos adversos en el normal crecimiento y desarrollo del feto. Carlos Añeses, residente de segundo año de patología del hospital, indicó que la mujer tiene ‘O- negativo’ acompañado de anticuerpos como anti C, anti D y otro desconocido, del que se cree que es culpable de la reacción de las células.

    "Se piensa que es un anti U, que es un antígeno que todo el mundo tiene menos 1% de la población negra. Se manda a referencia y sale que en efecto es un anti U, lo que clínicamente se hace un sonograma y sale que el feto tiene anemia hemolítica, o sea que los anticuerpos de la mamá están atacando la sangre del bebé, pero entonces se tiene que transfundir el bebé de forma intrauterina. Pero lo interesante del caso es que necesitan sangre que sea ‘O- negativo’, que no tenga antígenos de C ni U, y se toma en cuenta que estas consecuencias tienen un chance de conseguir esa unidad en un 0.02%", explicó Añeses.

    Parte del protocolo consistió en evaluación para corroborar el fenotipo de la sangre, pero nadie lo portaba. La única opción era extraer sangre de la madre, lavar el líquido para sacar los anticuerpos, reducir la sangre para evitar infecciones, irradiarla para inactivar linfocitos y concentrarla.

    "Hacemos eso y se logra transfundir y todo sale bien, se le da hierro para subir la hemoglobina para que pueda donar nuevamente y en eso el bebé nació bien, le bajó la hemoglobina pero se pudo controlar y con esto se puede llevar una vida normal", concluyó Añeses. 

    Dentro de la patología y la comunidad clínica estos casos son inusuales y extraños.

    Mas noticias de General