Pacientes mayores de 50 años con más riesgo de fracturas por osteoporosis

El 50% de las mujeres que llegan a los 50 años de edad sufrirán algún tipo de fractura causada por la osteoporosis y en el caso de los hombres de la misma edad, el 25% tendrá alguna fractura en lo que resta de su vida.

Medicina y Salud Pública

    Pacientes mayores de 50 años con más riesgo de fracturas por osteoporosis

    Marcela Boyacá Mesa

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La osteoporosis es una condición de fragilidad de los huesos, cuando el hueso esta frágil las personas tienen mayor probabilidad de tener una fractura, la literatura médica señala que el 50% de las mujeres que llegan a los 50 años de edad sufrirán algún tipo de fractura causada por la osteoporosis y en el caso de los hombres de la misma edad, el 25% tendrá alguna fractura en lo que resta de su vida, las fracturas se asocian con un deterioro de la calidad de vida.

    Muchos de los pacientes que padecen osteoporosis son asintomáticos según lo explicó en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) la reumatóloga Amarilis Pérez de Jesús.

    Por ejemplo fracturas de vertebra pueden ser totalmente asintomáticas y el paciente tal vez se queje de un dolor súbito y se acostumbra a vivir con ese dolor, pero cuando le hacen la evaluación ya tiene fractura. Es una condición que se tiene que buscar, el énfasis es tratar de prevenir la primera fractura para evitar las complicaciones, hay que hacer un buen historial del paciente, hablarle sobre los estilos de vida”.

    Cuando un paciente tiene osteoporosis lo que ocurre es que se crea un desbalance por varios factores, deficiencias en la alimentación hormonales o uso de corticoides, esto hace que haya más destrucción de hueso que reconstrucción, para la doctora Amarilis es como “un queso suizo en donde las trabéculas del hueso se hacen grande y de paredes finas y se fractura”.

    Vea la entrevista completa aquí

    &t=219s

    Complicaciones de la osteoporosis

    La especialista hizo referencia a las complicaciones más frecuentes de esta condición, señalando que la más frecuente es la fractura y que es precisamente por esa razón que siempre se debe evitar.

    Después de la primera fractura el riesgo de una segunda es mucho mayor, otra de las complicaciones es en los pacientes que hacen fractura de las vértebras torácicas van haciendo joroba y eso hace que la capacidad de expansión de sus pulmones disminuya, por lo tanto, van a tener un problema de restricción a nivel pulmonar y esa restricción los puede llevar a mayor riesgo de pulmonía”.  

    Diagnóstico y tratamiento

    La densitometría ósea es el examen que permite saber si un paciente tiene osteoporosis, la gran mayoría de reumatólogos, los centros radiológicos en inclusive otras especialidades en la isla tienen la maquina que permite hacer el examen, que es sencillo y no es doloroso.

    En el caso de los tratamientos la reumatóloga hizo referencia sobre los que ella denomina “tipo hormona”.

    “Tenemos tratamiento que son excelentes, particularmente cuando el paciente ha fracturado, tenemos que son un tipo de hormona si se le puede decir así, este tratamiento hace que el hueso se fortalezca mucho más rápido y luego de uno o dos años dependiendo de cual de ellos se utilice procedemos a cambiar al paciente”.

    Los medicamentos usados para la osteoporosis son:

    -Forteo que es inyectable, subcutáneo y se debe aplicar durante dos años

    -Bifosfonatos de vía oral

    Recomendaciones

    La doctora Amarilis sugirió algunas recomendaciones para las personas en esta condición, lo ideal es que el paciente las vuelva parte de su vida para apoyar el trabajo de su médico:

    -Hablar con el médico y conocer sobre su enfermedad.

    -Todos los pacientes deben estar suplementados con vitamina D, 2000 unidades internacionales diarias.

    -No consumir alcohol

    -No fumar

    -Hacer ejercicios de tonificación, si el paciente se cae el golpe dependerá de la fortaleza de los músculos.

    -No más de dos tasas de café al día

    Mas noticias de General