Paciente de perlesía cerebral con ataxia y atetoide obtiene doctorado en Salud Pública

Diagnosticado con perlesía cerebral con ataxia y atetoide, lo que significa falta de coordinación motora y problemas de comunicación, su condición no fue una barrera para alcanzar sus metas

Medicina y Salud Pública

    Paciente de perlesía cerebral con ataxia y atetoide obtiene doctorado en Salud Pública

    "La injusticia social es lo que me motivó, y el deseo de ayudar a los demás. Primero fue Dios, ya que sin él no soy nada. Estoy bendecido y agradecido, (La Universidad de Puerto Rico) ha sido la institución que me dio la oportunidad por primera vez y me ha apoyado a través de todo este tiempo desde mi bachillerato en 1993 hasta hoy", destacó Héctor Méndez, joven con diversidad funcional como perlesía cerebral, quien hizo historia al ser el único en obtener un doctorado en Salud Pública con especialidad en Análisis de Sistemas de Salud y Gerencia durante la graduación del Recinto de Ciencias Médicas 2019.

    Diagnosticado con perlesía cerebral con ataxia y atetoide, lo que significa falta de coordinación motora y problemas de comunicación, su condición no fue una barrera para alcanzar sus metas, aunque admitió fue difícil:

    "Lo más retante fue la carga académica y el contenido de los cursos en relación a mis habilidades como estudiante. Los demás compañeros podían hacer todas las tareas en mucho menos tiempo que yo. Yo me esforzaba más por hacer el trabajo con la misma calidad o mejor, pero me tomaba mucho tiempo", dijo al tiempo en que agradeció a la facultad del recinto, a su familia, compañeros de clase y todas las manifestaciones de cariño que ha recibido del pueblo durante años.

    Méndez lleva 10 años de matrimonio con Zulma Rosales, ambos padres de una pequeña de 5 años; han sido estas dos mujeres quienes le han brindado las mayores fuerzas para alcanzar sus metas.

    Metas trazadas

    Actualmente tiene un contrato con ASSMCA, donde trabaja en un proyecto de control de opioides y otro donde evalúa los efectos de los huracanes Irma y María.

    Con sus pensamientos claros de que no se irá de la isla, a largo plazo le gustaría trabajar con personas con diversidad funcional para buscarles más oportunidades de empleo y mejor calidad de vida. "Para eso sometí una propuesta al Senado de Puerto Rico que se llama 'Creo en ti', que significa Centro de Recursos para el Empleo y Oportunidades de Trabajo Independiente para personas con impedimentos. El propósito es, como dice el título, que las personas con diversidad funcional tengan más participación social en el país. “Definitivamente, a mi isla no la cambio por ninguna otra parte del mundo, aquí fue donde nací, me dieron oportunidad y forjaron mi carácter profesional" subrayó en entrevista con MSP.

    Reitera su agradecimiento al país

    "Estoy agradecido, la gente me ve en la calle, me detiene, me echa bendiciones y me da fuerza para seguir. El mensaje a los demás es que nunca se rindan y cuando se encuentren con una persona con necesidades especiales no lo vean como un problema, que lo visualicen como una oportunidad para crecer", motivó.

    Detalles en la condición

    La perlesía cerebral o “parálisis cerebral” es una alteración permanente y no progresiva en el desarrollo; es causada por un daño en el cerebro inmaduro, antes o después del nacimiento. Los desórdenes psicomotores de la perlesía cerebral podrían estar acompañados de problemas motores: tensión en las extremidades y dificultad para moverse con agilidad y rapidez, sensoriales: visión y/o audición, cognitivos: percibir, razonar, de aprendizaje, lenguaje y/o comunicación. En algunas ocasiones, puede ocurrir una deficiencia intelectual, convulsiones o dificultades para la respiración, alimentación y digestión.

    La incidencia de esta condición -la discapacidad motora infantil más frecuente- según los más recientes datos de la CDC en 2017 es que se ha descubierto parálisis cerebral en aproximadamente 1 de cada 345 niños.

    La perlesía cerebral no tiene cura conocida. Sin embargo, el diagnóstico e intervención temprana permiten neutralizar las consecuencias de la condición sobre la capacidad funcional del paciente y facilita que logre su óptima independencia.

    Mas noticias de General