OMS entrega recomendaciones sobre el uso de auriculares

En pasados días, la OMS dio a conocer en su página web nuevas sugerencias acerca del uso de auriculares, ya que se está observando un fenómeno que alerta a los profesionales de la salud: la pérdida temprana de audición

Medicina y Salud Pública

    OMS entrega recomendaciones sobre el uso de auriculares

    Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

    En pasados días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer en su página web nuevas sugerencias acerca del uso de auriculares, ya que se está observando un fenómeno que alerta a los profesionales de la salud: la pérdida temprana de audición debido al constante uso de este tipo de dispositivos, especialmente entre personas que oscilan los 12 y 35 años, equivalente a 1.100 millones de seres humanos.

    El gran problema radica en el mal uso que se da a los auriculares, ya que la mayoría de quienes los utilizan, lo hacen por periodos largos de tiempo y no regulan adecuadamente el volumen. Es decir, se escucha a alto volumen los sonidos del reproductor de música, las llamadas o los populares mensajes de voz. En el comunicado en el que presentaron las recomendaciones se puede leer que la población joven está en riesgo de perder la audición, "debido al uso prolongado y excesivo de sonidos altos, incluida la música que escuchan a través de sus dispositivos de audio personales", alertó la OMS.

    Para la OMS, los dispositivos relacionados con el uso de auriculares son los teléfonos inteligentes, iPods, tabletas y otros reproductores de audio de pequeño tamaño, más accesibles y personalizados. El objetivo es que los creadores de este tipo de herramientas -ya necesarias para la vida cotidiana-, diseñen nuevas estrategias y opciones que minimicen los riesgos a los que actualmente están expuestos los jóvenes alrededor del mundo.

    De acuerdo con las proyecciones elaboradas por la OMS, para el año 2050 más de 900 millones de personas (1 de cada 10) padecerá alguna discapacidad auditiva, a pesar de que varias de ellas en este momento se pueden prevenir. A día de hoy, dicha organización afirma que 466 millones de personas (5% de la población mundial), un gran número habitante de países de ingresos bajos y medios, ya padece discapacidad auditiva en cualquiera de sus niveles.

    Las recomendaciones que entregó la OMS pueden leerse a continuación:

    • Control de volumen con disminución automática cuando se detecte que sobrepasa los niveles seguros. Dicha opción debería estar disponible además, en aplicaciones de control parental.
    • Creación de perfiles personalizados. Es decir, dependiendo del tiempo de uso de auriculares que use cada individuo y la actividad a la que destine el uso de los mismos.
    • Desarrollar nuevas opciones de seguridad en los dispositivos que brinden la opción de utilizar auriculares.

    Las recomendaciones deberán ser adoptadas ahora por cada gobierno y por los fabricantes de los dispositivos de audio de forma voluntaria, se expresa en el comunicado.

    Mas noticias de General