Ofrecen programas de ayuda a pacientes con enfermedades reumáticas en la isla

Medicina y Salud Pública

    Ofrecen programas de ayuda a pacientes con enfermedades reumáticas en la isla

    Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

    https://soundcloud.com/revistamsp/programas-de-ayuda-para-los-pacientes-con-artritis-reumatoide

    La Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas (FER) continúa en su misión de proveerle ayuda a los pacientes con afecciones reumatológicas en el país y por tal razón, hizo un llamado recientemente para que estos se conecten con la organización y soliciten orientación sobre las ayudas y tipos de apoyo que podrían recibir para lograr acceso directo a los tratamientos.

    Así lo enfatizó recientemente el doctor Oscar Soto Raíces, presidente de la FER, en medio de una actividad de orientación denominada como Reuma Expo que se llevó a cabo en San Juan, donde buscaron educar a la población sobre la importancia de conocer sobre las enfermedades reaumatológicas, pero sobretodo, tener la educación necesaria que ayude a los clínicos a detectarla y tratarlas a tiempo.

    La FER brinda ayuda al paciente con enfermedad reumatológica en la isla, campo que cobija alrededor de 100 afecciones de este tipo. Entre las comunes en el país se encuentra la artritis reumatoide, lupus, esclerodermia, osteoartrititis, osteoporosis, entre otras. 

    “Parte de nuestra misión es que estos pacientes tengan una vida más activa y productiva. Existen por ejemplo, programas de ayuda para los pacientes en los copagos de los medicamentos biológicos que muchas veces son muy costosos, otros pueden ayudarlos a tener acceso a estos medicamentos”, explicó.

    “Queremos educar al paciente para que ellos mismos ayuden a los médicos a detectar síntomas de estas enfermedades, diagnósticos tempranos y adherencia a los tratamientos. Muchas ayudas no las damos nosotros, pero podemos dirigir a estos pacientes a conseguirlas para evitar la progresión de estas enfermedades”, añadió.

    Soto enfatizó en que una de las enfermedades más prevalentes en la isla es la artritis reumatoide, que como condición crónica e inflamatoria, afecta las articulaciones y puede deformar de las manos, rodillas, muñecas, codos, entre otras partes del cuerpo. 

    Destacó que distinto a una década donde las enfermedades reumáticas eran sinónimos de mortalidad, gracias a los avances en los tratamientos los pacientes pueden tener una alta calidad de vida que los lleve a remisión, libre de dolor e inflamación.

    Concluyó indicando que la nutrición y ejercicios son claves para ayudar al control de estas enfermedades. 

    Para más información pueden comunicarse al (787) 717-1030 o visitar el portal https://www.fundacionfer.org

    Puede conectarse a la entrevista en vivo al doctor Soto en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/revistamsp/videos/10155564674022951/

    Mas noticias de General