Nuevo fármaco para la diabetes reduce el riesgo de muerte por problemas cardiovasculares

Medicina y Salud Pública

    Nuevo fármaco para la diabetes reduce el riesgo de muerte por problemas cardiovasculares

    Por: Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La principal causa de muerte de las personas con diabetes tipo 2, la que se produce por el sobrepeso y la falta de ejercicio, es la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, esto podría cambiar ya que se ha creado un nuevo fármaco reductor de glucosa, la empagliflozina (Jardiance), que no solo puede ayudar a tratar la diabetes, sino que también puede proteger contra las muertes relacionadas con el sistema cardiovascular.

    Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, aproximadamente dos de cada tres personas con diabetes tipo 2 mueren de enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares. El doctor Silvio Inzucchi, profesor de medicina y director de la Yale University Diabetes Center, afirma que Jardiance ayudó a prevenir una de cada tres muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes que habían establecido una enfermedad cardíaca, debido a que se encontró que el riesgo de muerte cardiovascular se redujo en un 38%, la muerte general (por cualquier causa) en un 32% y la hospitalización por insuficiencia cardíaca en un 35%.

    Para llevar a cabo el estudio, los investigadores asignaron a más de 7.000 pacientes con diabetes tipo 2 y antecedentes de enfermedad cardiovascular, como un ataque cardíaco, a uno de tres grupos. Un grupo tomó 10 miligramos de la droga al día, otro tomó 25 miligramos y un tercer grupo tomó una píldora de placebo a diario. Los hombres y las mujeres se inscribieron en el estudio desde finales de 2010 hasta principios de 2013 y fueron seguidos durante aproximadamente tres años.

    El tratamiento de un año con este fármaco, que en EEUU supone un coste de 4.000 dólares, está indicado a aquellos pacientes que no responden a la metformina, el tratamiento de primera línea.

    Por otra parte, debido a que el mecanismo de acción de Jarcian es la eliminación del azúcar por la orina, entre sus efectos secundarios está el aumento de las infecciones del tracto urinario y genitales. Recordemos que Empagliflozin, o Jardiance, pertenece a una clase conocida como SGLT-2, un cotransportador de glucosa sódica-2. Fue aprobado por la FDA en 2014 y se puede administrar como tratamiento individual o en combinación con otros medicamentos para la diabetes. Los medicamentos SGLT-2 reducen el azúcar en la sangre al hacer que el riñón elimine el azúcar del cuerpo y lo excreta en la orina.

    Mas noticias de General