Nuevo centro para patologías vasculares agudas en Puerto Rico

Medicina y Salud Pública

    Nuevo centro para patologías vasculares agudas en Puerto Rico

    Lorena Ramírez
    Agencia Latina de Noticias De Medicina y Salud Pública

    El hospital San Lucas será el encargado de resguardar el primer centro de cuidado de patologías vasculares agudas de Puerto Rico. Desde allí se atenderán todos los casos de trastornos y enfermedades del sistema cardiocirculatorio que requieran terapia.

    Este recinto tiene como fin dar un tratamiento óptimo, verdadero y con nuevas tecnologías a los pacientes con dichas afecciones, con el fin de mejorar no solo la calidad de vida del paciente sino también reduciendo la cantidad de amputaciones innecesarias que se llevan a cabo diariamente por desconocimiento, así lo afirma el Dr. Jorge Martínez Trabal en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

    Tengo excelentes noticias, junto al Dr. Rafael Santini nos vamos a concentrar en el desarrollo de un centro de cuidado de patologías vasculares agudas, donde trataremos desde una gangrena infectada, una úlcera infectada, un aneurisma roto, una pierna que se pone fría por falta de circulación momentáneamente, hasta todas las enfermedades vasculares” ,

    afirmó el cirujano.

    Este nuevo centro de cuidado se situará en el Hospital San Lucas en Ponce, el cual desde hace año y medio está siendo adecuado en cuanto a infraestructura y equipos. Se espera su apertura oficial en este mes de septiembre.

    Vamos a traer los equipos más novedosos a nivel nacional tanto en tomografía computarizada (CT), como en las salas de operaciones, vamos a tener una sala de operaciones híbrida que nadie tiene. De hecho, en todos los Estados Unidos se han vendido muy pocas y están instaladas muy pocas. Esta es una tecnología alemana y la trae Siemens”,

    determina el galeno.

    Equipo multidisciplinario

    El centro de cuidado estará conformado por un equipo integral multidisciplinario y contará con un grupo administrativo liderado por los licenciados Pontón y Torres y, a su vez, el director médico William Santiago. También habrá residentes, estudiantes de medicina, coordinadores de servicios y enfermeros vasculares.

    Además, existirá un centro de llamadas que será el vehículo para canalizar la atención y asegurar que el paciente que está llamando reciba el servicio médico oportuno, ya sea de inmediato porque es de urgencias o posteriormente mediante una cita para que vaya al hospital en un tiempo razonable.

    Todo este equipo multidisciplinario estará encabezado y dirigido por el Dr. Rafael Santini y el Dr. Jorge Martinez Trabal, quien es uno de los cirujanos cardiovasculares más reconocidos de su especialidad en Puerto Rico y se dedica a entrenar a los futuros cirujanos vasculares de la isla. 

    "El Dr. Rafael Santini es uno de los residentes que se entrenó en nuestro programa en Ponce; posteriormente fue a Estados Unidos a estudiar cirugía vascular en el University of Maryland, él viene con nuevas tecnologías y cosas novedosas para Puerto Rico”,

    explicó el Dr. Jorge Martinez Trabal. 

    Con este nuevo centro de cuidado de patologías vasculares agudas se espera que todos los pacientes con afecciones cardiovasculares en Puerto Rico puedan tener la disponibilidad del centro 24/7, ya que uno de los problemas más grandes en el país es la falta de disponibilidad para las personas que tienen una situación que requiere tratamiento.

    Con lo anterior, los pacientes podrán recibir un tratamiento adecuado con cirujanos vasculares y evitarán los excesos de amputaciones que actualmente sufren los boricuas.

    La realidad es que los cirujanos vasculares en Puerto Rico somos pocos y hay que reconocer cuándo una persona está debidamente entrenada en patologías vasculares para evitar una amputación”,

    precisó el Dr. Martinez Trabal.

    Esta  infraestructura será de gran ayuda para los pacientes con enfermedades cardiovasculares en Puerto Rico, debido a que, según  la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades del corazón son la segunda causa más común de muertes en la isla.

    Mas noticias de General