Nueva estrategia de tratamiento potencial para el cáncer de páncreas

Científicos del Reino Unido han identificado una nueva forma de matar las células cancerosas del páncreas al "desconectar" el generador de energía que alimenta las bombas de calcio en la superficie de sus células.

Medicina y Salud Pública

    Nueva estrategia de tratamiento potencial para el cáncer de páncreas

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Científicos del Reino Unido han identificado una nueva forma de matar las células cancerosas del páncreas al "desconectar" el generador de energía que alimenta las bombas de calcio en la superficie de sus células.

    El estudio, publicado en el British Journal of Cancer, informa de cómo al desconectar el suministro de energía del cáncer, las células cancerosas del páncreas se "envenenan" por una acumulación irreversible de calcio.

    El calcio dentro de las células es normalmente beneficioso ya que controla numerosas funciones celulares. Sin embargo, los niveles de calcio están estrechamente controlados y normalmente se mantienen en niveles muy bajos, ya que las elevaciones prolongadas de calcio provocan la muerte celular.

    Este control estricto se logra mediante bombas de calcio en la superficie de la célula que utilizan energía química para bombear el calcio fuera de la célula. Los investigadores descubrieron que al desconectar el suministro de energía de las células cancerosas, estas bombas fallan y el calcio se eleva, de forma muy similar a como un barco dañado se hunde en el agua.

    "El cáncer de páncreas tiene algunas de las peores estadísticas de supervivencia y es notoriamente resistente a los tratamientos estándar. Por lo tanto, la identificación de las debilidades potenciales de las células de cáncer de páncreas que podrían ser explotadas para matarlas selectivamente - esencialmente encontrando su 'Talón de Aquiles' -debe seguir siendo una estrategia central de investigación si queremos hacer frente a esta devastadora enfermedad",

    dijo el Dr. Jason Bruce, de la División de Ciencias del Cáncer de la Universidad de Manchester, que dirigió la investigación.

    Detalles de la investigación

    La investigación, financiada por la organización benéfica británica Fondo de Investigación del Cáncer de Páncreas, identificó que las células cancerosas del páncreas tienen una forma única de extraer energía del azúcar para alimentar sus bombas de calcio.

    Utilizan una enzima específica, llamada PKM2, que los investigadores encontraron en altos niveles en los tumores en comparación con el tejido sano circundante de los pacientes con cáncer de páncreas. También encontraron que la cantidad de PKM2 en los tumores se correlacionaba con la mala supervivencia de los pacientes, lo que sugiere que podría ser un objetivo para tratar el cáncer de páncreas.

    El equipo de Manchester llevó a cabo experimentos con células de cáncer de páncreas en el laboratorio para averiguar lo que sucedería si cerraran el PKM2 usando dos enfoques diferentes. El primer enfoque se centró en la maquinaria responsable de la producción de la proteína PKM2, lo que eventualmente lleva a una dramática reducción o "derribo" de la PKM2 dentro de las células cancerosas.

    El segundo enfoque utilizó [AC1] un bloqueador natural de PKM2, llamado shikonin, que impide que la PKM2 funcione. La shikonina fue originalmente extraída de las raíces secas de la planta Arnebia, que ha sido utilizada en la medicina tradicional china.

    La shikonina era muy efectiva para matar las células cancerígenas del páncreas a las pocas horas de tratamiento. Las células tratadas habían agotado los niveles de energía, lo que a su vez provocó el fallo de sus bombas de calcio y un aumento tóxico del calcio. La shikonina también evitó que las células crecieran y migraran, lo que implica un impacto en la propagación del cáncer.

    En búsqueda de medicamentos

    El equipo tiene ahora la intención de buscar medicamentos que sean más específicos para el PKM2 y otros medicamentos que se dirijan a enzimas similares productoras de energía, y pretende investigar si este enfoque podría desarrollarse en un nuevo tratamiento para el cáncer de páncreas.

    "Aunque la shikonina demostró ser muy eficaz en el laboratorio, puede tener efectos secundarios adicionales en todo el cuerpo, lo que la hace menos útil para los pacientes. Por lo tanto, nuestro objetivo es diseñar nuevos medicamentos que se dirijan selectivamente a este proceso para matar selectivamente a las células de cáncer de páncreas, dejando relativamente intactas las células sanas que dependen de fuentes de energía alternativas",

    explica el Dr. Bruce.

    Mas noticias de General