Normalidad en el sector de la salud pese al paro nacional en Colombia

Colombia alza la voz este 28 de noviembre, día en el que se lleva a cabo el Paro Nacional, varios gremios protestan contra nuevas reformas planteadas por el gobierno de Ivan Duque

Medicina y Salud Pública

    Normalidad en el sector de la salud pese al paro nacional en Colombia

    Susana María Rico

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Colombia ha decidido alzar la voz este 28 de noviembre, día en el que se lleva a cabo el Paro Nacional o ‘Toma de capitales’, una manifestación convocada por varios gremios en señal de protesta contra nuevas reformas planteadas por el presidente Iván Duque. Los motivos principales de esta concentración son el apoyo al paro nacional universitario y el rechazo a las nuevas reformas tributarias, puesto que se plantea subir el precio a la mayoría de alimentos básicos que consumen los colombianos.

    La manifestación liderada por sindicatos de docentes, trabajadores de centrales obreras y estudiantes, se movilizará en Bogotá y otras capitales del país desde las primeras horas de la mañana y durante 24 horas. También se tiene confirmada la participación de varios sindicatos de profesionales de la salud, entre ellos Sintrasalud DC, una organización integrada por profesionales de la salud que trabajan en los hospitales públicos de Bogotá, quienes buscan mejorías en la infraestructura y tecnologías de los hospitales públicos, estabilidad laboral y un aumento en la planta de personal.

    Luis Eduardo Sánchez, presidente de Sintrasalud, afirmó a la revista Medicina y Salud Pública que “La salud es un derecho fundamental. Por tal motivo, no podemos parar en su totalidad nuestras operaciones. Asistiremos al Paro Nacional pero estamos convocando a un Paro del Sistema de salud el día 13 de diciembre, ya que estamos al borde de un colapso del sistema de salud y los entes de control no se han pronunciado”.

    Es decir que la prestación de servicios de salud tanto en centros públicos como privados, está garantizada. Al respecto, la Clínica Juan N. Corpas, afirmó que la prioridad de esta clínica es la atención a los pacientes que ingresen por el servicio de emergencias o a consultas programadas.

    Si bien, se asegura a la población que serán protestas pacíficas, no está de más recordar que hace aproximadamente 3 semanas, en el pasado paro estudiantil se presentaron disturbios que afectaron al transporte público, comercios y transeúntes. Para terminar con las movilizaciones fue necesaria la presencia de la fuerza pública en los puntos de concentración de las marchas.

    Mas noticias de General