Nombran al Dr. Jorge Santana Bagur como nuevo presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico

El infectólogo ha sido pionero en estudios científicos del VIH en Puerto Rico.

Medicina y Salud Pública
    Nombran al Dr. Jorge Santana Bagur como nuevo presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico

    El reconocido infectólogo puertorriqueño, Dr. Jorge Santana Bagur, se convirtió recientemente en el nuevo presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico, posición que le brindará la oportunidad al científico de continuar dando la batalla por el abuso de antibióticos y la resistencia bacteriana en Puerto Rico, supo la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP).

    Anteriormente el cargo fue ocupado por el Dr. Luis Lugo, quien tiene práctica en el Hospital Episcopal San Lucas de Ponce y se destacó en la presidencia por su constante exhortación al colectivo de infectólogos a emitir un diagnóstico certero ante una sospecha de una infección bacteriana, como lo es la Leptospirosis.

    Santana Bagur también funge como catedrático asociado del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y director de la Unidad de Investigaciones Clínicas sobre SIDA (ACTU, por sus siglas en inglés).

    La resistencia a los antibióticos, el Virus de Inmunodeficiencia Humana y la Hepatitis C han sido considerados por el Dr. Santana Bagur los mayores problemas de salud pública en Puerto Rico y a nivel mundial.

    “La clase médica debe prestar más atención a los problemas de salud pública que tiene el país. Dentro de mi campo, estas enfermedades como el VIH, Hepatitis C, Dengue, Ébola, chikungunya, ahora el Zika acompañado de las bacterias multiresistentes tanto en Puerto Rico como a nivel mundial nos pone a nosotros en una particular posición donde tenemos conocimiento médico para ofrecer las mejores recomendaciones médicas a nivel de hospital”, explicó el especialista.

    Igualmente, Santana Bagur resaltó que las autoridades sanitarias del país deben prestarle mucha atención al virus del Zika, por las posibles malformaciones congénitas asociadas al virus.

    “Hay que prestarle mucha atención al virus del Zika por las connotaciones de las posibles malformaciones congénitas y defectos congénitos neurológicos que se han visto alrededor del mundo. También el virus de la Hepatitis C no se está documentando adecuadamente y existe una coalición de pacientes que se han propuesto levantar la voz de conciencia porque esto es un gigante dormido, donde no tenemos los datos reales de los casos en Puerto Rico y máxime con los excelentes tratamientos disponibles que existen”, indicó.

    Señaló que como presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la isla, estará dando la batalla para promover un cambio cultural en los hospitales del país para el manejo adecuado de los antibióticos y de paso, promover el peritaje clínico y la importancia que tienen los infectólogos en el manejo agudo de las infecciones.

    “Uno de los temas que más estaremos destacando en nuestra próxima convención a finales de abril será el problema de la resistencia de antibióticos en los hospitales y el monitoreo, con miras a que los salubristas vayan haciendo el cambio cultural necesario ante los problemas que enfrentamos con las bacterias resistentes”, declaró.

    De otra parte, otro de los asuntos que el especialista sostuvo que le preocupan es la fuga de médicos. Indicó que alrededor de siete infectólogos han tomado la decisión de ejercer su práctica fuera del país y que por tal razón, exhorta a la clase médica del país a trabajar para lograr mayor compenetración que redunde en el beneficio de la salud de los pacientes.

    Más noticias de General