Muy baja la tasa de vacunación en pacientes con anemia falciforme

Por ser una condición que tiene el sistema inmune comprometido los pacientes deben cumplir con sus respectivas vacunaciones y refuerzos para evitar las complicaciones mencionadas y otras de graves

Medicina y Salud Pública

    Muy baja la tasa de vacunación en pacientes con anemia falciforme

    Jean Mitchelle Vélez

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Según el itinerario de vacunas del CDC, los pacientes con anemia falciforme deben tener prioridad en sus vacunas debido a las crisis que sufren. Sin embargo, esto no ocurre en Puerto Rico de acuerdo con un estudio llevado a cabo en el Hospital Pediátrico del Centro Médico de Puerto Rico, cuyos resultados arrojaron que la tasa de vacunación de estos pacientes menores de 18 años de edad es de un 66% cuando en realidad debería ser mayor de un 80%.

    El doctor Moisés García presentó recientemente su investigación y explicó que el CDC recomienda ciertas vacunas: cuatro dosis de neumococos, cuatro dosis de haemophilus influenzae, la dosis anual de influenza de temporada y dos dosis de meningitis. Pero, muchos estudios en otros países han encontrado que en estos niños -a pesar de tener prioridad- la tasa de vacunación está por debajo de lo requerido. Por otro lado, y aunque existe una clínica especializada en este hospital, en la isla no hay estudios que revelen datos concretos del historial de vacunación de estos pacientes.

    Queríamos ver si tenían las dosis completas y calculamos 70 récords de pacientes durante el 2017 y encontramos que en la de haemophilus influenzae el 94% tenían la serie completa, el 66% tenían la serie de neumococos completa. Meningitis fue menos de 35%, e influenza de temporada 2017 solo 40.3% se vacunaron. Con esos porcentajes concluímos que en la vacuna de influenza había buena adherencia de vacunación, pero en las otras no hay tasa buena de vacunación por lo menos de un 80% de los requeridos y llegamos a un 66%", especificó García.

    En cuanto a la influenza de temporada opinó que el huracán María pudo ser un factor por la que no fue un número mayor, ya que los resultados que se obtuvieron fueron durante el año 2017. Pese a que los especialistas atienden hasta los 21 años de edad, se descartaron pacientes de 18 a 21 años porque esta institución no realiza vacunas en ese intervalo de años de primera adultez.

    También mencionó que "si no traen tarjeta de vacuna es una gran limitación", porque no se puede precisar si tienen su calendario y series completos, teniendo en cuenta los requerimientos.

    Estos pacientes tienen mayor riesgo de infección de muchas bacterias que un persona saludable, por lo tanto el itinerario de vacunación cambia. Por ejemplo la meningitis es a los 11 años y después se hace a los 16, pero desde los dos años se deben poner vacunas. Para neumococos tipo 13 es itinerario de población normal, contrario al tipo 23 que se le pone a los mayores los 65 años de población saludable, pero a los de anemia falciforme debe ponerse desde los dos años la primera y a los cinco años la segunda", profundizó.

    Con esos resultados García reveló que piensan trabajar en un proyecto de calidad para mejorar las tasas, a través, quizás de cuestionarios, educación a los padres y así poder reevaluar cómo mejoró con las intervenciones.

    Otra de las características del estudio es que no se seleccionaron pacientes que son portadores de la enfermedad.

    Hay varios tipos de pacientes EPS que son más severos y complicados. Escogemos que tuvieran una de la mutación S beta thalassemia con hemoglobinopatía. Si es portador de la enfermedad de dos genes distintos estos pacientes, por lo general no van a tener complicaciones y no se incluyeron en el estudio porque el itinerario de vacunación de los portadores no cambia", aclaró.

    MSP cuestionó la prevalencia de este tipo de anemia -que es relacionada a problemas con la oxigenación de la sangre y la hemoglobina- en Puerto Rico pero el pediatra no pudo precisar las estadísticas. Sin embargo argumentó que en Estados Unidos por cernimiento neonatal uno de cada de 2,500 resulta positivo, mientras que 90 a 100 mil personas van a tener la condición en Estados Unidos. "También es mucho más prevalente en afrocaribeños y afroamericanos", agregó.

    Por ser una condición que tiene el sistema inmune comprometido los pacientes deben cumplir con sus respectivas vacunaciones y refuerzos para evitar las complicaciones mencionadas y otras de gravedad.

    Mas noticias de General