Melioidosis: una bacteria mortal identificada en el este de la isla

La melioidosis es una infección causada por la bacteria “Burkholderia pseudomallei”.

Medicina y Salud Pública

    Melioidosis: una bacteria mortal identificada en el este de la isla

    La bacteria que causa la infección de la melioidosis podría reactivarse nuevamente en las personas que estuvieron en contacto con aquellos infectados en el año 2010 y 2012 en el área Este de Puerto Rico, según expuso a la

    Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP)

    el doctor Tyler Sharp, director interino de la División de Dengue para el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), región de Puerto Rico.

    “De ese 25%, estimamos que el 5% tendrán reactivación de la bacteria de su estado latente, lo que causa la enfermedad. Las bacterias de melioidosis las encontramos en muestras de suelo en el pueblo de Maunabo. Se han registrado solo seis casos en la isla desde 1982", relató el especialista.

    La melioidosis es una infección causada por la bacteria “Burkholderia pseudomallei”, microorganismo que vive en campos, lagos y ríos y que ataca los pulmones. La reactivación de la melioidosis en Puerto Rico está contenida dentro del 25% de personas del área este de Puerto Rico, donde se cree que podrían hay personas infectadas con la bacteria y donde el 5% podría enfrentarse al desarrollo de la enfermedad.

    "Hay evidencia de que solo la bacteria está en el este de la isla, pero estamos trabajando para saber si está solo en esa región o en otras partes de Puerto Rico”, concluyó Sharp.

    Más noticias de General