Médicos tratan a paciente con múltiples condiciones de salud sin darse cuenta que tenía leptospira

Tratándose de un paciente  de 70 años de edad, con múltiples condiciones como obesidad casi mórbida, apnea del sueño, hipertensión, con úlceras por su poco movimiento, con síntomas neurológicos, donde los médicos hallaron que estaban tratando síntomas primarios junto a leptospira.

Medicina y Salud Pública

    Médicos tratan a paciente con múltiples condiciones de salud sin darse cuenta que tenía leptospira

    Jean Mitchelle Vélez

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Tratándose de un paciente  de 70 años de edad, con múltiples condiciones como obesidad casi mórbida, apnea del sueño, hipertensión, con úlceras por su poco movimiento, llegó al Hospital la Concepción en San Germán, con síntomas neurológicos, donde los médicos hallaron que estaban tratando síntomas primarios junto a leptospira.

    Aunque tenía criterios de leptospirosis, los médicos se enfocaron en tratar los síntomas de hipo, desorientación, debilidad en el cuerpo, cambios mentales y disartria.

    Fue en el periodo luego del paso del huracán María, específicamente en diciembre, donde el paciente llega al hospital con estos síntomas severos.

    Tras varios laboratorios que arrojaron normalidad, excepto en el sodio, que estaba muy bajo, "se le hizo una punción lumbar por los hallazgos físicos y la encefalopatía que iban más con una enfermedad desmielinizante o una neuro Neuromyelitis optica. Se le hizo MRI cervical y mostró unas lesiones y confirman bajos niveles de anticuerpos. Esos niveles se mandan a referencia y llegan un mes más tarde. Realmente el paciente se trató para todo y dentro de (periodo de espera por resultados) se fue poniendo bien amarillo y se le hacen anticuerpos para leptospirosis y vemos que estamos bregando con las dos cosas", afirmó la doctora Aida Rodríguez.

    Inmediatamente, lo ataron a leptospira ya que el hombre vivía frente a una quebrada y también tenía un perro. Tras dos meses y medio en cuidado intensivo, se le da de alta, logrando solucionar la leptospirosis, pero murió por complicaciones neurológicas que pudo haber sido agudizada a la enfermedad que cobró varias vidas entre los meses de octubre a enero, debido a la falta de agua potable y energía eléctrica.

    Rodríguez dijo que se le trató con antibióticos y aunque los hallazgos neurológicos nunca mejoraron, y por su obesidad, estuvo tanto tiempo inmóvil, comenzó a sangrar en las úlceras, generó de osteomielitis, hubo fallos respiratorios y tuvo que ser entubado por segunda vez.

    El paciente estuvo lidiando con su enfermedad durante dos largos meses. Sin embargo, la doctora contó que según la literatura estos casos neurológicos están más relacionados a varicela zoster y micoplasma. De hecho, los médicos nunca pudieron determinar con certeza lo que provocó leptospirosis.

    Mas noticias de General