Médicos actualizan conocimientos tras celebración de la décimocuarta Convención del Colegio de Médicos Cirujanos

Médicos aprobaron la gestión de la presidencia del gremio.

Medicina y Salud Pública

    Médicos actualizan conocimientos tras celebración de la décimocuarta Convención del Colegio de Médicos Cirujanos

    La décimocuarta convención del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico finalizó hoy con la adquisición de nuevos créditos de educación continua para cerca de 5 mil médicos colegiados.

    Unos 20 conferenciantes de distintas disciplinas médicas brindaron avances científicos durante cuatro días desde el Centro de Convenciones de San Juan, lo que le permite a los galenos estar al día en las nuevas terapias y tratamientos para el beneficio de los pacientes puertorriqueños. En entrevista con la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Víctor Ramos, presidente de la institución, expresó su satisfacción con la integración y sentido de pertenencia de estos profesionales de la salud con el Colegio. “Estamos muy contentos con las actividades educativas, sociales, con la confraternizaron entre los colegiados. Esperamos mejorar para el año que viene con el registro, ya que este año tomó mucho tiempo el poder registrar a los médicos con la nueva tecnología que implantamos a base de huella digital”, explicó el doctor Ramos. La conferencia magistral estuvo a cargo del reconocido científico puertorriqueño, doctor Fernando Cabanillas, principal investigador del linfoma de grado bajo en Puerto Rico y a nivel mundial. Cade resaltar que durante la convención, 14 médicos puertorriqueños fueron premiados por el Colegio. Doce premios fueron otorgados a investigadores locales que han logrado que Puerto Rico brille ante el mundo como pioneros en avances científicos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Entre ellos, los doctores: Carmen Zorrilla, Clemente Díaz, Josefina Romagueras, Irma Febo, José García Castro, Eleonor Jiménez, Milagros González Díaz, George Hyllier, Rosaura Aguayo, Wanda Figueroa, Jorge Santana, Javier Morales y Midnela Acevedo. Mientras, el premio Presidente le fue otorgado a la doctora doctora Alicia Feliberti, por su gran trayectoria de apoyo a las luchas del Colegio de Médico Cirujanos, ocupando el mayor número de puestos electivos. “Es responsabilidad del colegio reconocer a los médicos que hacen contribuciones científicos para la salud publica en PR como la doctora Feliberti por su trascendencia en el fortalecimiento de las necesidades del Colegio”, expresó Ramos.

    Aprueban gestión del Doctor Víctor Ramos

    Un sondeo informal realizado por esta periodista entre los médicos presentes en la Convención, en vías de conocer la opinión en torno a las ejecutorias de la nueva Junta encabezada por el pediatra Ramos, reflejó que los colegiados ven con buenos ojos la mayoría de las gestiones durante el presente año. De 20 médicos encuestados, 13 catalogaron la presidencia como una afín con las necesidades de los médicos y, resaltaron, que el pediatra tenga una comunicación directa con los colegiados y se muestre empático a las necesidades de cada uno. “Ha dado la pelea y sacado la cara por el Colegio. También ha facilitado la educación continua para nosotros”, expuso el doctor Efraín del Valle, psiquiatra del Hospital Hima San Pablo de Fajardo.

    “Su trabajo ha sido muy bueno desde que es presidente. Lo conozco desde que era senador del Distrito Médico de Caguas y ha estado muy al pendiente de nosotros y su voz se ha hecho sentir”, indicó el doctor José Ortiz, generalista del municipio de Caguas.

    Sin embargo, otros médicos prefirieron abstenerse de comentar sobre la presidencia actual del Colegio, como lo fue la doctora Heidi Santana, generalista. "Tiene puntos a favor, pero prefiero abstenerme o abundar", afirmó. De la misma forma opinó la doctora Gladys Ortiz, médico genera, quien expresó que "me abstengo de la opinión sobre la presidencia"

    Mejora la Convención  

     De otra parte, la mayoría de los médicos encuestados coincidió con las mejoras a la convención de este año, reconociendo que superó la del año del pasado. Sin embargo, señalaron que se debe mejorar el registro de médicos.

    “Esperé mucho para registrarme”, sostuvo el doctor Orlando Marchena, quien practica medicina interna en el municipio de Juana Díaz. “Los cursos obligatorios deberían darse en línea, para que estas convenciones se centren en proveernos temas nuevos. El jueves hice una fila de hora y media”, manifestó por su parte el doctor David Lozada, neurólogo. En cuanto a la calidad de los conferenciantes y temas, los médicos encuestados se mostraron satisfechos y destacaron los temas de cáncer, dengue y autismo entre los mejores.

    Más noticias de General