Médico encabeza movimiento de excarcelación de Oscar López

Doctor Fernando Cabanillas creó el movimiento en busca justicia para su excarcelación.

Medicina y Salud Pública

    Médico encabeza movimiento de excarcelación de Oscar López

    El trabajo del doctor Fernando Cabanillas no se remite solamente a continuar el avance en la cura del cáncer tipo linfoma de grado bajo en Puerto Rico y el mundo. Fuera de las aulas de sus clínicas y laboratorios, principales escenarios de grandes éxitos científicos contra la enfermedad, se encuentra un luchador incansable que dio forma desde la Ciudad Señorial de Ponce al reclamo universal de todo un país por la libertad de un puertorriqueño, el prisionero Oscar López, quien fue  encarcelado por abogar por la soberanía de su patria. "Ese fin de semana de Viernes Santo del 2013, cuando Oscar precisamente cumplía 32 años en la cárcel, fue que nos reunimos mi esposa y yo con otros familiares en Ponce, para saber lo que se iba a hacer. A mi esposa se le ocurrió la idea del encarcelamiento simulado y en un récord de seis semanas, organizamos todo", narró el científico a la

    Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP)

    . "Hicimos el movimiento carcelario luego en cinco municipios, como Caguas, Mayagüez, Arecibo y otros pueblos de la isla y todo fue un éxito", celebró. El independentista puertorriqueño Oscar López fue sentenciado a una pena de sobre 70 años de prisión a nivel federal para el 1981. El que el prisionero político muera en una cárcel por luchar por los derechos de libertad de Puerto Rico es una de las razones por las que el doctor Cabanillas se unió a la causa, considerada por él como una "injusticia a un compatriota".

    "Oscar López es un patriota puertorriqueño cuyo único crimen ha sido defender la independencia de Puerto Rico. Pienso que es una injusticia muy grande lo que le está haciendo. Un individuo que mata a alguien, el promedio que recibe de cárcel era de 10 años para esa época (principios del 1980)", formuló.

    "Ahora él lleva 34 años, no hay esperanza de que salga en libertad y se va a morir en la cárcel si no sale. La sentencia que tiene es para que el salga a la edad de 100 años (actualmente tiene 72 años). Esta fue precisamente la injusticia que me motivó a crear el movimiento por la excarcelación de Oscar", reveló con orgullo el científico responsable de la cura de un gran número de pacientes con linfoma en Puerto Rico.

    "Recogimos el reclamo de todo un pueblo unido. Con nuestro movimiento y encarcelaciones en las plazas públicas, habían tanta gente que se quería encarcelar, que al ser 24 horas, nos turnamos todos, incluyendo los líderes políticos del país de todos los partidos y cantantes como René Calle 13. Todo esto fue la chispa que precipitó todo", recordó con evidente emoción.

    Movimiento que trasciende barreras políticas

    Más allá de la causa que ha fusionado a todos los sectores de la isla, incluyendo políticos de distintos partidos, organizaciones comunitarias y artistas del país, el movimiento en reclamo por la excarcelación de López ha llegado a países como Uruguay y su expresidente, José  "Pepe" Mujica. El funcionario demostró su unión a la causa enviándole directamente una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiéndo la excarcelación del prisionero político puertorriqueño. A juicio del doctor Cabanillas, "esto demuestra que todo el mundo se ha concienciado sobre la injusticia". "Tuve una paciente que es del Partido Nuevo Progresista, que al otro día vino con dinero dentro de un sobre y cuando yo le pregunté para qué era, creyendo que era para el Centro de Cáncer (que dirige en el Hospital Auxilio Mutuo), me dijo que no. Que era para Oscar López. Fue impresionante", declaró. "Estamos fuertes en los Estados Unidos. Nuestro mensaje sigue llegando al presidente Obama", aseguró.

    "Le hablamos a todo un pueblo. No, ha un grupo de personas independentistas, No tenemos el problema de credibilidad que tienen muchos políticos", sentenció.

    Finalmente, el doctor Cabanillas manifestó que el movimiento en pro de la liberación de Oscar logró que ambos pasaran de ser desconocidos, a casi una familia extendida y unida por la causa de la justicia. "Nos conocimos. Nos escribimos periódicamente en las semanas. Veremos a ver si en estas Navidades pasa algo o antes de que Obama deje su presidencia", señaló con notable esperanza. "Esto es un complemento a mi trabajo muy razonable. Siempre he abogado por las injusticias. Esto es una vida que se nos va, se nos va a morir en la cárcel. Este individuo aún puede contribuir a su país. El ha sido uno de los organizadores comunitarios más grandes de este país", aseveró.

    Más noticias de General