Medicina científica contra el cáncer triple negativo

Medicina y Salud Pública

    Medicina científica contra el cáncer triple negativo

    Los científicos puertorriqueños podrían ser parte de  los estudios que establezcan una nueva era en la oncología.

    Esta vez, la doctora Edna Mora Piñero desde el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico ha enfilado una de sus investigaciones contra uno de los subtipos de tumores más agresivos de seno: el cáncer triple negativo.

    La investigadora es una de las pocas en la isla que ha redoblado esfuerzos para hacerle frente al subtipo de cáncer, que por la falta de receptores (estrógenos, progesterona y her2), y sus características genéticas, se presenta en estadios tardíos debido a su agresividad. Las mismas dejan sin muchas opciones a la oncología para poder tratarlo.

    Precisamente estos receptores, si no son bloqueados, promueven el crecimiento de los tumores de cáncer. El triple negativo está libre de estos, no responderá a hormonoterapia y su crecimiento “está por la libre”, de acuerdo a su ambiente.

    Mora Piñero inició el estudio clínico en conjunto con el oncólogo, doctor Luis Delgado Mateu, el doctor Gory Ballester (radiólogo), las coordinadoras Doris Cuadrado y Coral Lazaga, la doctora Elsa Pedro (farmacia), las coordinadoras del Biobanco del Centro Comprensivo de Cáncer y las enfermeras oncólogas de la unidad de quimioterapia del Hospital Isaac González Martínez en San Juan.

    El mismo trató a pacientes con inmunoterapia, y, entre los hallazgos más sorprendentes, destacó que el tumor desapareció de una de las pacientes parte de la muestra del estudio.

    “La inmunoterapia es la nueva estrategia científica que trabaja para desbloquear la barrera que desarrolla el tumor para evitar que el sistema inmunológico del paciente ataque las células tumorales. Esta estrategia ataca tanto a las metástasis como al  tumor primario permitiendo que el mismo sistema inmunológico del paciente ataque las células tumorales. Preliminarmente se observó que las pacientes respondieron satisfactoriamente al tratamiento y hubo un subgrupo de pacientes a las que el tumor respondió de forma prolongada”, celebró la también directora del Biobanco del CCCUPR.

    Asimismo, Mora Piñero sostuvo que aún los resultados finales del estudio no se han publicado y que entre las áreas de análisis se encuentran la respuesta a corto y largo plazo del tratamiento, los efectos secundarios, etc.

    Como catedrática del Departamento de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, realizó un estudio donde se evaluó la distribución de la expresión de los receptores (ER, PR, Her-2)  en los casos de cáncer de mama en la isla.

    Según los datos del mismo, entre el 13 al 15 por ciento de las mujeres puertorriqueñas desarrollan cáncer de mama triple negativo, aunque destacó que la literatura médica sostiene que este puede aumentar hasta un 20 por ciento en algunas poblaciones.

    Entre otros estudios científicos de los que ha formado parte la doctora Mora Piñero ha sido en la metástasis de cáncer a hueso producido por tumores primarios de seno, mecanismos moleculares de cáncer ginecológicos, como ovario y endometrio entre otros.

    También se ha destacado en la inmunología e infecciones quirúrgicas y figura como la vicepresidenta de la organización Red de Biobancos de Latinoamérica y el Caribe (REBLAC).

    Mas noticias de General