Más puertorriqueños deciden estudiar Medicina en el país

Medicina y Salud Pública

    Más puertorriqueños deciden estudiar Medicina en el país

    Ochenta y tres nuevos estudiantes iniciaron su carrera en Medicina en la Ponce Health Science University (PHSU), 110 lo hicieron en la Escuela de Medicina, Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, y 63 en la escuela de Medicina San Juan Bautista.

    “Aumentamos de 76 a 83 los espacios nuevos gracias a la apertura de Centros de Clínicas para nuestros estudiantes de tercer y cuarto año.  Además, estamos atendiendo una mayor demanda de estudiantes que han decidido estudiar Medicina en el Puerto Rico”, manifestó la Dra. Olga Rodríguez de Arzola, Decana Académica de PHSU.

    “Nuestra Escuela, aunque vislumbra aumentar sus admisiones a 150 en un futuro cercano, este año nos mantuvimos en el mismo número de años anteriores para un total de 440 estudiantes en la Escuela de Medicina ante 2,200 en total en el Recinto de Ciencias Médicas participando en 63 programas académicos”, interpuso el Dr. Noel Aymat, Rector del RCM.

    Sobre 1,300 solicitudes fueron sometidas con la intención de estudiar en la PHSU.  Como se dijera antes, sólo 83 lograron admisión.  No obstante, se estima que este número se superará el año entrante porque el plan estratégico elaborado insertará más espacios clínicos y programas especiales de beca (fellowships).

    “La Association of American Medical College (AAMC) nos pide que aumentemos el reclutamiento para poder estar preparados para el 2020 y podamos atender la demanda de médicos que se espera.  De acuerdo a investigaciones realizadas estamos en déficit de 90 mil médicos para el 2020”, anunció.

    “La falta de más centros de terapia clínica es una situación que nos obstaculiza aumentar las admisiones de primer año. Recordando que cuando se aumentan las clínicas, se liberan espacios para nuevos estudiantes”, añadió el Dr. Aymat, Ortodoncista y Ex Decano de la Escuela Dental.

    “Nuestra meta es llegar a los 150 estudiantes de nuevo ingreso.  Sin embargo, nos estamos concentrando en el proceso de acreditación que se avecina y tiene toda nuestra atención”, sumó.

    Ante el éxodo de galenos del país, las universidades tienen el compromiso de tratar de llenar ese espacio con nuevos candidatos en sus aulas.  La meta es lograr que se queden en la Isla al finalizar sus estudios y especializaciones.

    “Retener nuestros médicos es un esfuerzo de todos.  Hay que empezar desde que son estudiantes para cuando salen a sus clínicas se queden y no consideren irse a otro lugar.  Aquí hay mucho trabajo y necesidad de servicios”, sentenció la Dra. Rodríguez al anunciar que su institución tiene una matrícula total de 900 estudiantes.

     Dijo que los últimos estudios indican que el 75% de los médicos que se gradúan y realizan sus residencias aquí en Puerto Rico, se quedan.   Por eso, el plan estratégico comentado, está aliado a la creación de talleres clínicos que enriquezcan aún más el programa académico de los estudiantes.

    “Ahora mismo nosotros tenemos unos 247 estudiantes divididos en 18 programas de residencia, entre14 categóricas y 4 ‘fellows’ (becas).  A la medida en que esas categorías se aumenten y los ‘fellowships’ lleguen, la matrícula irá en aumento”, sentenció.

    La Decana de Salud Pública en la San Juan Bautista, Dra. Yaritza Díaz Algorri advirtió que hay 20 estudiantes nuevos en el programa que dirige y 44 iniciaron estudios conducentes un grado de bachillerato en Enfermería.

    “Nuestra matrícula total en el Programa de Medicina es 236”, dictó.

    El currículo académico de los estudiantes en primer y segundo año se comprende de ciencias básicas reunidas en salones de clases y en grupos pequeños.  Ya en el tercer y cuarto año pasan a visitar hospitales o visitas a oficinas de médicos.

    Más noticias de General