La Federación de Maestros de Puerto Rico, respaldó hoy la vacunación de decenas de miles de profesionales de la educación pública, ya que consideran seguro el proceso iniciado por la Guardia Nacional de Puerto Rico. Pero, se opuso al planificado reinicio de clases presenciales en marzo.
Respaldó hoy la vacunación de decenas de miles de profesionales
Luis Penchi
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Mercedes Martinez, una líder magisterial que usualmente es crítica de los planes y posturas del gobierno, dijo que le parece seguro el plan anunciado y puesto en marcha por el Ayudante General de la Guardia Nacional, que iniciará la vacunación para los maestros en ocho regiones.
"Son 8 regiones educativas y se dividirá así la vacunación", dijo Martínez en una entrevista en San Juan. Bayamón será la única región que tendrá dos centros de vacunación: en el Coleiseo Rubén Rodríguez y en Comerío. Los maestros de San Juan, Bayamón y Caguas se vacunarán en centros de salud 330, explicó la líder magisterial.
Maestros de Caguas, se vacunarán en Arroyo, los de Humacao lo harán en Loiz y los profesores y trabajadores no docentes de Arecibo, Ponce y Mayagüez, lo harán en centros ya usados por la Guardia Nacional para las pruebas de COVID 19, agregó Marttínez
"Se proponen vacunar 350 maestros por día, usando el apoyo de las enfermeras escolares que no estarán vacunando pero si respaldando el proceso", dijo la educadora al agregar que los maestros serán citados y ya comenzaron a ser convocados.
"Nos parece un proceso seguro", dijo Martínez, quien sin embargo, mostró reservas sobre el reinicio de clases presenciales en marzo como anunció el gobernador Pedro Pierluissi.
"Hay que recordar que los maestros y los trabajadores no docentes se van a vacunar, pero no los estudiantes menores de 16 años. Las clases presenciales ponen en riesgo la salud de estos niños y niñas y a sus familiares", dijo Martínez