LifeLink impulsa la recuperación de órganos para tejidos y trasplantes

Medicina y Salud Pública

    LifeLink impulsa la recuperación de órganos para tejidos y trasplantes

    Jackeline Del Toro
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Con el propósito de recalcar la importancia de la donación de órganos y tejidos, bajo el lema “La donación es un viaje mágico”, LifeLink® de Puerto Rico celebró este viernes, su séptimo colaborativo, con la participación especial de Clarisa Malavé, representante de la Administración de Recursos y Servicios de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. 

    En el mismo, la organización sin fines de lucro que está certificada por Medicare para la recuperación de órganos y tejidos para trasplantes en la Isla, reunió a directivos y personal médico de los 58 hospitales y a sus dos centros de trasplantes en Puerto Rico.

    Este, un esfuerzo educativo dirigido a profesionales de la salud, informó la directora ejecutiva de LifeLink, Guillermina Sánchez.

    Esta colaboración surgió desde el 2003 y está dirigida a compartir las mejores prácticas en torno a los procesos de donación de órganos y tejidos para trasplantes, indicó la licenciada Sánchez. 

    Desde entonces, Lifelink y los profesionales de la salud en Puerto Rico han intercambiado ideas que promuevan mejores prácticas en beneficio de los miles de pacientes que esperan por un trasplante. 

    "Durante este año, LifeLink® de Puerto Rico ha logrado recuperar 119 órganos para trasplantes, ofreciendo a estas personas una segunda oportunidad de vida, además de haber recuperado sobre 7,192 aloinjertos, logrando así mejorar la calidad de vida de miles más, gracias a las familias que dicen que sí a la donación".


    manifestó la licenciada Sánchez. 

    El evento, dirigido por el Departamento de Desarrollo de Hospitales de LifeLink® de Puerto Rico, contó con la participación del Doctor Manuel Iglesias, el Doctor Ricardo García, el Doctor Edgardo Adorno, el Doctor Juan del Río, quien realizó el primer trasplante pediátrico de hígado en Puerto Rico; la  Doctora Zulma Sánchez, así como el joven Chris Montes, el primer paciente pediátrico trasplantado de hígado en Puerto Rico.

    Además, participó la actriz Luisa de los Ríos, junto al personal de LifeLink. En el evento se desarrollaron diferentes temas con la intención de continuar capacitando las funciones de los profesionales de la salud en los temas de donación de órganos y tejidos, y se ofrecieron testimonios. 

    LifeLink® de Puerto Rico ha servido de manera diligente y compasiva por los pasados 25 años a miles de familias con el propósito de salvar vidas mediante la donación de órganos y tejidos.

    "Es importante destacar que según las estadísticas más recientes de UNOS (United Network for Organ Sharing, por sus siglas en inglés), a nivel nacional existen sobre 113,319 pacientes en lista de espera de un órgano, de los cuales 371, se encuentran en Puerto Rico".

    agregó la ejecutiva de la organización. 

    Esto es posible gracias al compromiso de los hospitales y profesionales de la salud que trabajan en conjunto con nuestra misión diariamente para hacer posible que el regalo de vida llegue a miles de pacientes que hoy esperan por un trasplante.

    "Por eso es tan importante para nuestra fundación continuar fortaleciendo nuestras relaciones con la comunidad hospitalaria".

    destacó la licenciada Sánchez.

    Todos pueden registrarse como donantes al renovar su licencia de conducir o accediendo a: www.donevidapuertorico.org

    Mas noticias de General