Las tres subepidemias por coronavirus que azotan a Perú

El Instituto Nacional de Epidemiología detectó que, en Lima Metropolitana, una de las regiones con mayor número de infectados, el contagio de coronavirus continúa en descenso.


Las tres subepidemias por coronavirus que azotan a Perú

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Se trata de tres epidemias por donde rápidamente ingresó el COVID-19, en ciudades de la costa: Lima, al norte del país; la selva (Loreto y Ucayali); regiones de la sierra donde el contagio es lento y con pocos casos. Además, de las epidemias nuevas en otras ciudades de la costa del sur en donde la cifra de contagios va en acelerado aumento.

La primera y principal sub epidemia se evidenció en Lima, la capital, que tiene la tercera parte de la población del país, es decir alrededor de 10 millones de habitantes. A partir de allí, comenzó a diseminarse el virus a otras regiones, de acuerdo a la conectividad que tiene esta ciudad con las demás zonas.

“Actualmente tenemos tres tipos de epidemias de coronavirus en el país: una que inició a la par con Lima, en la zona norte, básicamente de la costa, y que, hoy en día ya se está viendo un descenso en el número de casos por contagio y fallecidos. Tenemos otro escenario que es la selva peruana donde se encuentran dos regiones importantes: Loreto y Ucayali, por donde el virus ingresó rápidamente, así que la velocidad de contagios fue muy alta”, con estas palabras inició la entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor César Munayco, epidemiólogo y miembro del Grupo Prospectiva que asesora al Ministerio de Salud de Perú.

Por otro lado, la región de la sierra, los Andes del Perú posee pocos casos, con excepción de Arequipa y Junín que, por su cercanía a Lima los contagios son mayores.

¿Porqué Perú es el segundo país con más contagios en América Latina?

Pese a que Perú desde el 15 de marzo se declaró en estado de emergencia nacional, dando inicio a la cuarentena, los casos se incrementaron a gran velocidad.

Esto debido, entre otras cosas, a factores económicos y sociales. Este es un país que tiene un 60% de informalidad laboral, lo que ha generado que la población salga a las calles sin respetar las restricciones establecidas por el gobierno.

Actualmente, al igual que en otros países, se ha ido reactivando paulatinamente algunos sectores de la economía, el epidemiólogo insiste en que dependiendo cómo siga incidiendo el virus en la nación andina, se irán tomando las respectivas decisiones.

Frente a esta “precipitada reactivación” para muchos, Munayco sugirió: “Este es un virus completamente nuevo que nos deja sin saber cómo debemos actuar, así que debemos hacer un balance entre reactivar la economía y controlar la pandemia”.

Asimismo, adujo que, el Ministerio de Salud ha ido dando respuesta satisfactoria para atender la emergencia sanitaria, a través de protocolos en los hospitales, adquisición de ventiladores, mayor número de camas en UCI y están identificadas las zonas con más nivel de contagio para brindar más rápida la atención, con el fin de reducir la complicación de los pacientes.

El galeno resalta que, con las medidas de prevención, en cuanto al lavado de manos y aislamiento social, se han visto avances positivos respecto a otros virus gastrointestinales, los cuales han reducido significativamente.

Descienden número de contagios en Lima por COVID-19

Entre tanto, el Instituto Nacional de Epidemiología detectó que, en Lima Metropolitana, una de las regiones con mayor número de infectados, el contagio de coronavirus continúa en descenso.

"Lima ya está en una tercera fase de descenso, no como queremos, pero los niveles de contagios y fallecidos están disminuyendo lentamente", comentó el epidemiólogo, César Munayco.

Asimismo, en la primera subepidemia, con casos importados del exterior y ocurrida en distritos como Miraflores, San Isidro o San Borja, los registros cayeron considerablemente.

En cuanto a la segunda subepidemia fue la migración de casos hacia distritos populares donde ahora se concentran el grueso de los casos en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Villa El Salvador, entre otros.

Inicialmente en Lima y Callao, la cantidad de personas que contagiaba una persona con COVID-19 era en promedio 2.3, pero ese número está entre 1 y 0.9, según refirió Munayco.

El especialista y reconocido epidemiólogo del país inca mencionó que, en las epidemias donde el virus se introdujo primero ya están disminuyendo el número de casos, en la sierra el avance de la epidemia es lento, pero que, en las nuevas regiones de Arequipa, Ica, Chimbote (Ancash) sí está creciendo el nivel de contagios y decesos.

¿Qué viene para América Latina las próximas dos semanas?

Según informó la Universidad Johns Hopkins, los contagios en Latinoamérica cada vez son más altos y las próximas dos semanas se presentarán el mayor pico de contagios para este continente.

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de víctimas mortales, Brasil ocupa el segundo lugar y preocupan la situación de países como Bolívia, México, Chile y Perú quien está a punto de pasar a Francia en número de personas contagiadas.

Ante esto, el especialista en epidemiología expresó: “En Perú estamos realizando el modelamiento matemático, calculando el RC0 y el RT que hemos venido monitorizando todos los días y, se va actualizando la información, como país estamos dando un RT que está a nivel de uno, en donde fluctúa un poco ya que baja a 0.8 y sube a 1, porque todavía tenemos actividad epidémica, y algunas zonas presentan aún un RT por encima de 1 que llegan hasta 1.2”.

“Lo que quiere decir que del R0 que de 2.2 que se estimó el RC0, ha bajado a 1.3. Sabemos que de repente las cosas pueden cambiar debido a que tenemos mayor número de personas en las calles, pero esperamos que eso no tenga un impacto en cómo va evolucionando la curva”, concluyó el doctor César Munayco.


Artículos Relacionados