Un hombre de 36 años diagnosticado con hiperplasia adrenal congénita se presentó en las clínicas del Hospital Oncológico del Recinto de Ciencias Médicas con dolor abdominal intermitente y dificultad para respirar. Los doctores que atendieron el caso procedieron a realizar pruebas de imagen; los resultados evidenciaron que tenía una masa benigna llamada mielolipoma que suele ocurrir hasta en un 8% de los pacientes con dicha enfermedad.
"Lo interesante del caso es que se trata de la segunda masa más grande reportada en la literatura que medía 30 x 23,6 x 16.7 cm, -parecido a una bola de baloncesto-. Son bien comunes en pacientes que no están tratados para la condición, pero el paciente estaba siendo tratado con cortisol y aún así desarrolló la masa en la adrenal izquierda",
Enfatizó Roberto Torres Aguiar, estudiante de medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, quien presentó el caso recientemente.
En cuanto a la incidencia, el doctor Texell Longoria Dubocq, indicó que "la condición es benigna aunque en la población general no es común que esto ocurra. Usualmente miden 1 o 2 centímetros y si no crece no se remueve. Además, este paciente tenía todos los órganos desplazados al lado derecho", agregó además el residente de tercer año en cirugía.
La intervención era necesaria ya que podía comprometer los uréteres del riñón, la musculatura y hasta obstruir los intestinos hasta perforarse. En detalle, la operación laparotomía se hizo a línea media desde el proceso xifoideo hasta el área infraumbilical, sin ninguna complicación.
El paciente fue dado de alta a su domicilio siete días después de la operación con el drenaje en su lugar debido a un alto rendimiento seroso. Actualmente, queda a discreción del cirujano oncológico Reynold López -quien realizó la operación- las visitas de seguimientos de este paciente.
La mayor parte del mielolipoma de las glándulas suprarrenales (AGM, por sus siglas en inglés) se encuentran incidentalmente en estudios de imágenes o autopsias.
AGM son masas multinodulares redondas y suaves compuestas de tejido adiposo con células hematopoyéticas. La incidencia de es del 0.2% en la población general, como lo sugieren los estudios de autopsia y constituyen el 8% de los incidentalomas, pero la incidencia aumenta con la edad con proporción de 1-1 entre mujeres y hombres.