La cirugía del estrabismo logra restablecer la normalidad de los ojos en más del 90% de los casos

El estrabismo es un problema ocular-cerebral que en muchas ocasiones se desarrolla a temprana edad, caracterizado por la desviación hacia adentro (esotropia) o hacia afuera (endotropia) de uno de los ojos.

Medicina y Salud Pública

    La cirugía del estrabismo logra restablecer la normalidad de los ojos en más del 90% de los casos

    Jean Mitchelle Vélez Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública El estrabismo es un problema ocular-cerebral que en muchas ocasiones se desarrolla a temprana edad, caracterizado por la desviación hacia adentro (esotropia) o hacia afuera (endotropia) de uno de los ojos. Aunque la variedad más común se conoce como esotropia intermitente, todas las variantes de este padecimiento se pueden corregir. Vale la pena mencionar que también existen casos de estrabismos verticales, menos comunes y más complicados pero para los cuales también hay tratamientos diseñados. Otro dato para considerar es que en Estados Unidos -a día de hoy- el 4% de los niños, por debajo de los seis años son afectados con esta enfermedad. Los adultos también pueden desarrollar estrabismo pero por condiciones o situaciones que lo provocan. Entre las más comunes son traumas en la cabeza o en el área de la órbita y efectos congénitos que se expresan según se va avanzando en edad.

    A ciencia cierta se desconoce por qué se desarrolla pero tiene una tendencia familiar. Aparentemente hay una malformación en los controles cerebrales en la posición de los ojos. Por ello, se considera un problema cerebral que se expresa en la alineación de los ojos y se compensa con el movimiento de los músculos", expresó a la Revista Medicina y Salud Pública el Dr. Carlos Pou, quien practica cirugía plástica oftálmica y facial desde el Instituto Cirugía Orbitofacial, en Guaynabo.
    De un paciente no corregir su estrabismo, Pou detalló que podría desarrollarse el 'ojo vago'. "Al no estar alineado el ojo, se crea una competencia entre ambos en la que tiende a ganar la visión el ojo que no está desviado. El otro se convierte en el ojo vago debido a que las conexiones en el cerebro no se desarrollan adecuadamente". Para corregir el estrabismo -de manera tardía- se podría necesitar más de una intervención quirúrgica. Sin embargo, existe un 80% de probabilidad de se que corrija en la primera visita. En la intervención básicamente se crea una apertura en la tela del ojo y eso permite meterse debajo del músculo, este se engancha y comienza la sutura. Luego se corta el músculo que permite rotar el ojo y se crea una medida sobre la esclera para conocer la desviación. En adultos hay técnica que se llama sutura ajustable donde el músculo varía de posición luego de la cirugía. Tras la operación, la visión del paciente debe mejorar. Aun así, durante los primeros días se tendrá visión un tanto borrosa y ojos rojos. Además, la coordinación entre el cerebro y el ojo podría tardar hasta dos semanas. El Dr. Pou explicó que el proceso es indoloro, porque el paciente se encuentra bajo anestesia general. Sin embargo, existen múltiples riesgos que son explicados al paciente antes de someterse a la cirugía. "Puede que con una aguja se perfore el ojo y se infecte el ojo y la retina. También se puede perder de forma permanente la visión. Son situaciones raras pero se le explican al paciente.  El evento más importante que también se menciona es que la corrección quedaría más o menos como uno como médico quiere. Aunque se corrija y a simple vista se vea que quedó alineado, todo paciente de estrabismo presenta una leve desviación luego del procedimiento", agregó. En Puerto Rico no se tiene data de cuán común es el estrabismo en los niños, pero es de conocimiento médico que la corrección debe hacerse una vez se desarrolle.

    Mas noticias de General