Investigadora puertorriqueña recibe subvención por su labor innovadora en el campo biomédico

La Dra. Idhaliz Flores Caldera, una investigadora puertorriqueña de Ponce Health Sciences University/Ponce Research Institute (PHSU/PRI) recibió una subvención especial por sus investigaciones innovadoras dentro del campo de la biomedicina.


Investigadora puertorriqueña recibe subvención por su labor innovadora en el campo biomédico

 La Dra. Idhaliz Flores Caldera, una investigadora puertorriqueña de Ponce Health Sciences University/Ponce Research Institute (PHSU/PRI) recibió una subvención especial por sus investigaciones innovadoras dentro del campo de la biomedicina. La doctora Flores, una pionera en la investigación médica de la endometriosis en Puerto Rico, fue una de las siete personas galardonadas como parte de “Ideas-to-Products” (I2P) Biomedical Research Awards. Esta otorgación de subvenciones fue posible a través del programa Technology Transfer Accelerator Hub de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Este “Hub” cuenta con una red conocida como el Southeast XLerator Network, y sirve a seis estados de EE. UU. y Puerto Rico. A nivel local, es liderado por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y su Oficina de Transferencia de Tecnología (TTO, por sus siglas en inglés).

La Dra. Flores Caldera se ha dedicado a investigar la endometriosis y ahora, como ganadora, podrá continuar su labor enfocada en el diagnóstico de esta condición crónica. Como recipiente de la subvención, su meta es desarrollar la primera prueba inmunológica, no invasiva que diagnostique la endometriosis. Por lo general, las pacientes de esta enfermedad se ven obligadas a soportar una brecha de siete años desde que comienzan los síntomas, hasta que reciben un diagnóstico oficial. Sin embargo, los estudios que ha realizado Flores podrían reducir este retraso en la duración del diagnóstico y así mejorar la calidad de vidas de las mujeres afectadas.

“Ha sido un honor y un privilegio participar de esta iniciativa del programa de Technology Transfer Accelerator Hub”. Todos nuestros candidatos sometieron propuestas brillantes que abarcaban toda clase de temáticas: desde equipo médico, hasta pruebas diagnósticas e incluso terapias. Estamos comprometidos con la aceleración de las innovaciones biomédicas que se encuentran en sus primeras etapas hoy, porque sabemos que estas podrían transformarse en las tecnologías que salvarán vidas mañana”, expresó el Dr. David Gulley, Director de la Oficina de Transferencia de Tecnología.

El Fideicomiso y su Oficina de Transferencia de Tecnología anunciaron el programa colaborativo de Technology Transfer Accelerator Hub el año pasado. La iniciativa apoya proyectos piloto que adelantan innovaciones en las ciencias biomédicas al medir cuán eficientemente un producto o servicio tecnológico puede ser comercializado. En esta primera fase, $200,000 estaban disponibles para apoyar de 4 a 7 proyectos, cada uno de estos con un valor estimado entre $25,000 a $40,000. Actualmente, el Technology Transfer Accelerator Hub está siendo financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).


Artículos Relacionados