Insisten en uso de PrEP y profilácticos para evitar la propagación del VIH

Los esfuerzos para disminuir la prevalencia del VIH continúan; sin embargo, los investigadores aseguran que apenas se acercan a la cura. 

Medicina y Salud Pública

    Insisten en uso de PrEP y profilácticos para evitar la propagación del VIH

    Jean Mitchelle Vélez
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    Los esfuerzos para disminuir la prevalencia del VIH continúan; sin embargo, los investigadores aseguran que apenas se acercan a la cura. 

    En ese sentido, las recomendaciones para disminuir los casos de este virus son mantenerse en abstinencia, el uso del PrEP y utilizar preservativo durante las relaciones sexuales, entiéndase profilácticos. 

    El doctor Jorge Santana, infectólogo y catedrático en el Recinto de Ciencias Médicas, habló con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) donde indicó que el año pasado hubo una disminución de casos, pero no precisó estadísticas concretas.

    Según un comunicado del Departamento de Salud de Puerto Rico: 

    -En la isla se han reportado sobre 49,675 personas con un diagnóstico de VIH durante el periodo 1980-2019.

    -Aproximadamente 29,205 han fallecido durante estos 38 años.

    -Alrededor de 18,473 residentes de Puerto Rico viven con un diagnóstico de VIH.

    -El sexo sin protección es el modo de transmisión principal en Puerto Rico.

    Por otro lado, la comunidad científica se ha enfocado en estudios para patentar la posible cura para este virus. Además, buscan que la infección no progrese a los órganos debido a la afección  que sufre el sistema inmune. 

    "Sabemos la infección está en algunas partes del cuerpo parcialmente latente y esa activación crónica inmunológica, lo que va haciendo es daño a distintas partes del cuerpo como en riñón e hígado y tenemos estudios encaminados en estos tópicos", aseguró el médico.

    Asimismo, señaló que el tener un diagnóstico temprano y comenzar tratamientos adecuados a tiempo puede ser de gran beneficio para los pacientes con el virus.

    Larga la espera de la cura

    Los planes del presidente Trump para erradicar el VIH tiene a los científicos trabajando de manera acelerada para hacer posible la cura en el año 2030. Sin embargo, no están cerca de encontrar la cura.

    Existen probabilidades de que el próximo verano se patente un tratamiento para contrarrestar los síntomas de esta enfermedad a largo plazo, que reemplazará a la diana que existe actualmente que se suministra diariamente. 

    Se trata de una inyección que podría estar hasta ocho semanas en el cuerpo, manteniendo a niveles indetectables al infectado y evitando el progreso de la enfermedad. Algo a resaltar, es que se trata de un medicamento que está todavía bajo pruebas científicas. 

    Llamado a hacerse la prueba

    "El mensaje tiene que ser que deben de hacerse la prueba y perder los miedos. Mucha gente no se la quiere hacer porque dicen que se sienten bien, porque no quieren saber o porque no están a riesgo. [...] Pero el mensaje debe ser que aunque sea una vez en la vida, deben de hacerse la prueba", afirmó Santana. 

    Puerto Rico celebra hoy el Día Nacional de Hacerse la Prueba del VIH con el fin de concientizar a la población de detectar precozmente el virus y así tratarla tempranamente para disminuir la prevalencia de la condición.

    Mas noticias de General