Ingesta de testosterona puede producir graves complicaciones de salud

En los últimos años se ha evidenciado un incremento desmedido en el uso de terapias con testosterona. En la mayoría de casos es usado en la búsqueda de obtener un aumento en la masa muscular

Medicina y Salud Pública

    Ingesta de testosterona puede producir graves complicaciones de salud


    En los últimos años se ha evidenciado un incremento desmedido en el uso de terapias con testosterona. En la mayoría de casos es usado en la búsqueda de obtener un aumento en la masa muscular ; un tema simplemente estético que podría tener serias repercusiones en la salud de quienes lo usan.

    En entrevista con CNN, la especialista en endocrinología, Evana Valenzuela explicó algunos de los problemas que se presentan en la actualidad y el reto que supone -para las entidades que vigilan y regulan- la venta de estos fármacos.

    “El problema con estos pellets es que no están regulados por la FDA, realmente no hay ningún organismo que los regule. Entonces, la potencia es muy variable”, aseguró Valenzuela durante la entrevista.

    Y es que los pellets de testosterona, en la actualidad, son utilizados con diversos fines. Dentro de estos se encuentran: aliviar síntomas de la menopausia, aumentar la masa muscular y la libido, entre otras. Sin embargo, su uso también puede producir complicaciones de salud a largo plazo; por ello, Valenzuela manifestó su preocupación ante el uso descontrolado de estos mecanismos.

    “Puede que la potencia vaya desde un 60% de lo que le dicen a pacientes, hasta un 200% de lo que se dice, y no hay forma de saberlo. Esto ha sido validado en estudios que se han hecho (...) y lo que ha arrojado es que la potencia varía grandemente; entonces -luego- estos pacientes van a la consulta de un endocrinólogo y aparece testosterona de 200 en una mujer”, afirmó la doctora, especialista en endocrinología.

    Según algunas investigaciones, la ingesta de testosterona podría incidir en el aumento de células cancerígenas existentes en el cuerpo. Además, puede aumentar significativamente la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, lo que podría derivar en serias complicaciones de salud como el desarrollo de un derrame cerebral o un ataque al corazón.

    Mas noticias de General