Idean tratamientos para enfrentar factores de riesgo de las enfermedades reumáticas

Medicina y Salud Pública

    Idean tratamientos para enfrentar factores de riesgo de las enfermedades reumáticas

    Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

    Desde la Convención Anual de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, la doctora Ana Quintero, presidenta de la entidad, puntualizó que el perfil del paciente reumático va más allá de los dolores en las articulaciones y exacerbaciones a causa de factores ambientales.

    Según la especialista, esta vez se incluye un factor de riesgo adicional, la parte emocional de estos pacientes ha provocado que los reumatólogos den la milla extra por idear un tratamiento que ayude a controlar el estrés producto del cambio en la salud pública de Puerto Rico.

    Al día de hoy, afirma la doctora que hay muchos pacientes que se han tenido que hospitalizar, incluso, “todavía hay pacientes que no tienen hogar (luego del paso del huracán María), no tienen electricidad, ni agua. Al pasar tiempo sin tratamientos rápidos (debido al cierre del suplido de las farmacias) muchas condiciones como el lupus y la artritis reumatoides se activaron en estos pacientes”, declaró.

    “A esto súmale el impacto de factores ambientales, lo que ha provocado que tengamos que aplicar tratamientos nuevamente agudos y añadir otros que ayuden a controlar estas condiciones. La gama de cambios han sido tanto físicos como emocionales”, desglosó.

    Añadió que estas exacerbaciones han sido “peores” en niños, quienes en ocasiones no saben cómo expresar sus síntomas y que por lo tanto, ha sido necesario el enlace directo con los psicólogos pediátricos.

    Referente a las condiciones reumáticas en los niños, durante la entrevista para Medicina y Salud Pública, se dijo que las condiciones reumatológicas no tienen edad, según cifras el 25 a 30% de las condiciones reumáticas comienza en la edad infantil.

    Las artritis es la enfermedad más común en los niños y en el caso puntual de Puerto Rico el diagnóstico más temprano se ha detectado a los 9 meses. La doctora Ana Quintero, también enfatizó en que detectar a tiempo las enfermedades reumáticas hace posible reducir la incapacidad y evita que los niños crezcan con alguna deformidad.

    De otra parte, con la convención de este año los reumatólogos por primera vez se llevaron a sus oficinas un kit de emergencias, que contiene equipaje especial de medicamentos para pacientes, cargadores portátiles para celulares, radio, entre otras herramientas para enfrentar un desastre natural.

    Asimismo, por primera vez durante la convención, se realizó una conferencia magistral dedicada al doctor Rafaél González Alcover, pionero en la reumatología puertorriqueña, se unieron un panel de conferenciantes que ofrecieron entrenamientos en: enfermedades infecciosas y manejo clínico de tuberculosis, reumatología pediátrica, avances en los tratamientos de artritis reumatoides, uso de medicamentos biosimilares, entre otros.

    Mas noticias de General