Gracias a la labor médica de algunos profesionales es posible que se traten condiciones o agentes virales considerados crónicos.
Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Gracias a la labor médica de algunos profesionales es posible que se traten condiciones o agentes virales considerados crónicos
El VIH es uno de los virus que más afecta a la población mundial y las muertes están totalmente relacionadas a poca accesibilidad y garantia medica para tratar a estos pacientes, lo que indica claramente una carencia de salud pública a nivel mundial, pues debido a esto, en el año 2019 fallecieron un aproximado de 690.000 personas y 1.7 millones de individuos se infectaron. En territorio puertorriqueño gracias a una alianza de diversos especialistas y profesionales de la salud se unen esfuerzos para tratar una de las condiciones médicas que ha marcado décadas, con el fin de proveerles a los pacientes un servicio adecuado y una orientación profesional.
En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), la doctora Vilmary Sierra Presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Tratantes de VIH, explica de qué trató la convención de especialistas del pasado viernes, los nuevos tratamientos del patógeno, además del nuevo plan de gobierno y cómo puede beneficiar a la población transgénero con el cubrimiento de medicamentos.
“La convención se llevó a cabo en la modalidad virtual, se hizo en vivo por medio de zoom, los participantes tuvieron acceso y los protocolos se llevaron a cabo de manera personalizada donde el conferenciante estaba solo. Hablamos como herramienta principal sobre VIH, los efectos metabólicos, los problemas renales, el COVID en pacientes con el patógeno, tocamos también las enfermedades de transmisión sexual y hablamos de la vacunación, enfermedades mentales en pacientes con VIH y la población transgénero que poseen el virus, hicieron parte médicos de múltiples especialidades y con diversos enfoques en la salud pública” explicó la doctora.
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un patógeno que se caracteriza por afectar el sistema inmunológico, es decir, se encarga de destruir o afectar los glóbulos blancos que se encargan de combatir cualquier infección que quiera introducirse en el organismo, es así como el individuo queda expuesto al desarrollo de cualquier condición que puede dañar múltiples sistemas y órganos vitales.
“El VIH puede llegar a afectar todos los órganos, obviamente si el virus no se está atendiendo, también que en el momento de diagnóstico el sistema inmune bien minado o dañado, asimismo puede ser porque es un paciente que lleva muchos años con la condición y no ha recibido alguna terapia o ha abandonado dicho tratamiento, los daños pueden originarse en el sistema renal y el nervioso central, pero en general todos se pueden ver involucrados” afirma la especialista.
Los avances en la medicina han podido fortalecer su efectividad para tratar una condición crítica como el VIH, el uso de anticonceptivos ha sido efectivo gracias a su homogeneidad, especificidad, reproducibilidad y escalabilidad.
“Actualmente los medicamentos están saliendo anticuerpos monoclonales que son para pacientes que tienen múltiples resistencias, por otra parte, se han visto nuevos tratamientos que son pastillas con una alta efectividad y tienen menos compuestos” profundizó la presidenta.
Con el nuevo posicionamiento del gobierno de turno, existen algunas modificaciones basadas en la medición y su accesibilidad en la población transgénero, y según la Dra, Vilmary, esto representa un avance tanto en el proceso de transformación de los individuos que pertenecen a esta comunidad como en la orientación y facilidad en la labor médica de los salubristas.
“Es un avance bien grande tanto para la comunidad como para nosotros como médicos, porque entonces vamos a tener un paciente que va a ser atendido correctamente y además se sentirá tranquilo por su condición transgénero, pues necesitan hormonas para que se sienten bien con ellos mismos y se identifiquen con su género y esto nos ayuda a que el paciente tenga una mayor adherencia con el VIH, pues el médico que lo trata puede también orientarlo en el tratamiento hormonal que requiere, así que es un avance muy importante” concluyó la Dra. Vilmary Sierra