Hito científico en 2023: Investigadores chinos crean simio quimérico con células madre de mono

Doce gestaciones dieron lugar a seis nacimientos, confirmando la presencia de células madre en varias partes del cuerpo, como el cerebro, corazón, riñón, hígado y el tracto gastrointestinal.

Jose Ibraim Alape

    Hito científico en 2023: Investigadores chinos crean simio quimérico con células madre de mono

    En un avance científico sin precedentes, se ha logrado el nacimiento del primer primate no humano resultante de la combinación de dos embriones genéticamente distintos de la misma especie de mono. Este hito, recientemente reportado en la revista Cell por un equipo de investigadores chinos, representa un paso significativo en la ingeniería genética y la conservación de especies, ofreciendo modelos más precisos para estudios de patología neurológica y biomedicina.

    Logro en quimerismo primate

    Por primera vez, se ha alcanzado con éxito la creación de una quimera en primates, un logro previamente conseguido en ratones y ratas. El equipo, liderado por Zhen Liu de la Academia China de Ciencias, ha generado un simio quimérico que contiene una notable proporción de células derivadas de una línea de células madre de mono.

    Implicaciones científicas y prácticas

    Esta investigación no solo proporciona información sobre la comprensión de la pluripotencia ingenua en primates, incluyendo humanos, sino que también tiene importantes aplicaciones prácticas. Según Liu, este avance podría ayudar en la creación de modelos más exactos de monos para estudiar enfermedades neurológicas y otros campos de la biomedicina.

    Proceso de desarrollo de la Quimera

    Utilizando monos 'cynomolgus', comúnmente conocidos como macacos cangrejeros, los investigadores establecieron nueve líneas de células madre a partir de embriones de blastocistos de 7 días. Estas células se cultivaron para aumentar su capacidad de diferenciación en diversos tipos celulares. 

    Tras confirmar su pluripotencia, seleccionaron células madre específicas e inyectaron embriones tempranos de mórula de mono. Doce gestaciones resultaron en seis nacimientos vivos, confirmando la presencia de células madre en diversos tejidos, incluyendo cerebro, corazón, riñón, hígado y tracto gastrointestinal.

    Contribuciones de células madre en tejidos

    Los tipos de tejido que probaron contener células derivadas de células madre incluyeron el cerebro, el corazón, el riñón, el hígado y el tracto gastrointestinal. En el mono vivo, la contribución de las células madre en los diferentes tipos de tejido osciló entre el 21% y el 92%, con un promedio del 67% en los 26 tipos diferentes de tejido que se probaron. Las cifras fueron menores en el feto de mono.

    Desafíos y futuras investigaciones

    A pesar de este avance monumental, expertos como Alfonso Martínez Arias enfatizan la importancia de considerar la ética y la viabilidad económica en futuros experimentos con primates no humanos. Aunque este estudio representa un hito, se destaca que la tecnología basada en CRISPR ha proporcionado alternativas eficaces en este campo. Los investigadores también planean explorar los mecanismos de supervivencia de los embriones en los huéspedes, buscando mejorar la eficiencia en la generación de quimeras.

    Perspectivas éticas y económicas

    En última instancia, este experimento abre la puerta a la generación de monos quiméricos con mutaciones específicas, ofreciendo oportunidades valiosas para investigar enfermedades humanas. Sin embargo, la regulación ética continuará siendo un factor determinante en el avance de la investigación en este emocionante pero complejo campo de la biotecnología

    Este estudio no solo es un avance significativo biológicamente, sino que también destaca las diferencias en las políticas de experimentación animal entre regiones, ya que este tipo de experimento no podría haberse realizado en Europa debido a restricciones legales.

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de General