¡Hablan los expertos!

Medicina y Salud Pública

    Analista y Asesor en Salud

    Ex Director Salud Municipio de San Juan

    “Esta reforma federal transforma la manera de hacer las cosas y las arregla con mecanismos de buena calidad y costo efectividad. Aunque deja casi intacta la poderosa industria de la salud dominada por las aseguradoras, y perpetúa el fragmentado sistema de salud vigente, el Obamacare contiene muchas disposiciones que adelantan la ruta hacia una mejor salud. Puerto Rico recibirá $5,400 millones adicionales, incrementando los fondos Medicaid de $280 millones anuales a $880 millones anuales promedio hasta 2019. Nuestros centros primarios 330 ya recibieron millones para reconstruir sus facilidades. Los beneficiarios del Medicare ahora pueden recibir los servicios preventivos necesarios sin pagar deducibles, másdescuentos sustanciales en pagos por medicamentos. El Medicare implantó un riguroso programa para fiscalizar y responsabilizar a las aseguradoras Advantage por la calidad de sus servicios. Otro dato que vale la pena mencionar es la eliminación de las múltiples barreras impuestas por las aseguradoras a las personas que quieren obtener un seguro, como discriminación por condiciones preexistentes, cancelación de cubiertas cuando el beneficiario se enferma y límites de gasto anual y por vida. El Obamacare extiende la cobertura de jóvenes hasta 26 años en el seguro de sus padres y eventualmente eliminará la venta de pólizas incompletas, exigiendo que cada una contenga un mínimo de 10 beneficios esenciales.

    Sin embargo, Puerto Rico queda excluido de los tres principales asuntos: proporcionar un seguro de salud a las personas no aseguradas mediante un mandato patronal, un mandato individual y una expansión a Medicaid. Esta última disposición incorporará al programa Medicaid a todo individuo con ingresos menores de $16,000 anuales (el máximo en Puerto Rico para participar en Mi Salud es $9,600). Ello hubiese cubierto cerca de la mitad de los 300,000 puertorriqueños sin un seguro de salud.”


    Decano Escuela Graduada de Salud Pública

    Universidad de Puerto Rico

    “Solo los médicos que hayan pasado los exámenes de las juntas certificadoras de médicos en Estados Unidos podrán atender pacientes de Medicare y Medicaid después del 2015. Definitivamente tienen que estar certificados si quieren tener su reembolso. Esto es complicado porque hay muchos médicos que tienen los cursos requeridos, pero no han tomado los exámenes de Estados Unidos. Otro dato interesante es que de 250 ginecólogos que atienden partos en la Isla, solo la mitad es “board certified” y prácticamente ninguno atiende pacientes en el área sur. En este contexto hay que mencionar que solo un 2% de los compañeros han logrado la conversión al sistema de récord médico electrónico que les será exigido para las facturaciones en los programas

    Más noticias de General