Fortalecida la investigación clínica de la Escuela de Medicina San Juan Bautista

Mientras, se gradúan nuevos médicos y profesionales de la salud.

Medicina y Salud Pública

    La Escuela de Medicina San Juan Bautista de Caguas ha logrado fortalecerse en la investigación clínica, lo que a su vez a sido de beneficio para la formación de nuevos médicos y profesionales de la salud que año tras año se gradúan de la institución académica.

    Así lo aseguró a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora Yocasta Brugal, presidenta y decana de la Escuela de Medicina, que cumplió 11 años como institución académica.

    La Dra. Brugal, patóloga forense, relató a MSP que hace cinco años la escuela ha contribuído en el desarrollo de estudios clínicos en Fase 3 (“clinical trials”) en medicamentos para la hipertensión, diabetes y que además la institución es parte de investigaciones en enfermedades neurodegenerativas.

    A pesar de este crecimiento en el área de investigación, Brugal aún celebra el que la Escuela de Medicina tenga nuevamente su acreditación por el Comité de Enlace sobre Educación Médica (LCME, por sus siglas en inglés) desde el año 2007, lo que entonces le permite a los estudiantes de medicina ser parte de programas de residencias en medicina dentro y fuera de Puerto Rico.

    “La escuela se ha fortalecido en el ofrecimiento académico. La institución goza de estabilidad económica. Abrimos la maestría en Salud Pública y el bachillerato en Ciencias de la Enfermería. Nuestro enlace con el Centro Neurológico del Caribe (dirigido por el neurólogo Dr. Ángel Chinea) ha permitido que seamos parte de estudios en enfermedades neurogenerativas como la Esclerosis Múltiple que continúa afectando a nuestra población así como que estamos ayudando a levantar los datos epidemiológicos de la enfermedad. Nuestros graduados de medicina han sido aceptados en programas de Anestesia, Medicina Interna, Medicina de Familia, Cirugía, entre otros”, manifestó Brugal.

    Dra. Yocasta Brugal, presidenta de la Escuela de Medicina San Juan Bautista junto con el Dr. Irvin Maldonado, decano de asuntos estudiantiles. Foto: Manuel Vega González.

    “Nos afiliamos al Clinical Research Group, compañía con más de 15 años de experiencia desarrollando estudios clínicos en los Estados Unidos. Esto no solo aumenta el número de estudios de nuestra institución, sino la posibilidad para realizar estudios Fase 1 (solo realizan Fase 3) este año. Actualmente hacemos estudios en neumología, cardiología y oncología, permitiéndole a la comunidad beneficiarse de tratamientos innovadores y libres de costo.

    De igual forma concordó el Dr. Irvin Maldonado, quien fue decano asociado de Ciencias Biomédicas y Investigación de San Juan Bautista y ahora funge como decano de asuntos académicos.

    “Hace 8 años el trabajar con estudios clínicos en su Fase 3 nos ha permitido contribuir a la comunidad en tratamientos para artritis reumatoide, vacuna para el dengue en población pediátrica, pacientes hospitalizados, enfermedades cardiovasculares y hasta endometriosis”, sostuvo.

    “Nuestra próxima fase será el iniciar nuestras propias investigaciones en el área de diabetes e hipertensión en conjunto con la Escuela de Medicina de Harvard. Esto sería estudiar la fisiología de síndromes coronarios y diabetes para ser parte del desarrollo de tratamientos”, anunció.

    Actualmente la Escuela de Medicina San Bautista tiene alianzas con el Hospital Municipal de San Juan, Metro Pavía, Sistema de Veteranos de Puerto Rico y el Caribe, Hospital Menonita de Cayey y Caguas, entre otros.

    Gradúan nuevos médicos

    Más allá de su condición económica, de sus situaciones personales o limitaciones físicas, el médico se debe a la salud de la humanidad y su norte es el bienestar del paciente.

    La escuela de medicina graduó este año sobre 40 médicos y alrededor de 30 profesionales de la salud y enfermería.

    "Necesitamos médicos valientes, creativos y con ideas nuevas. Sean médicos y también seres humanos", exhortó su parte la Dra. Elimarys Pérez, pediatra y medicina interna en el estado de la Florida, graduada de la institución en el 2009.

    Más noticias de General