FDA lanza aplicación para informar sobre nuevos usos para medicamentos existentes

La FDA lanza una aplicación para que los profesionales de la salud informen sobre los nuevos usos de los medicamentos existentes para pacientes con enfermedades infecciosas difíciles de tratar.

Medicina y Salud Pública

    FDA lanza aplicación para informar sobre nuevos usos para medicamentos existentes

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos anunció el lanzamiento mundial de CURE ID, un repositorio basado en Internet que permitirá a la comunidad clínica informar sobre sus experiencias en el tratamiento de enfermedades infecciosas difíciles de tratar con nuevos usos de medicamentos aprobados por la FDA a través de un sitio web, un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil.

    La plataforma permite el crowdsourcing de información médica de los proveedores de atención de la salud para guiar intervenciones que pueden salvar vidas y facilitar el desarrollo de nuevos medicamentos para enfermedades olvidadas.

    El repositorio es una colaboración entre la FDA y el National Center for Advancing Translational Sciences (NCATS), que forma parte de los National Institutes of Health (NIH).

    "La aplicación CURE ID se centra en los medicamentos para enfermedades infecciosas que carecen de tratamientos adecuados, incluidas las enfermedades tropicales desatendidas, las amenazas infecciosas emergentes y las infecciones causadas por organismos resistentes a los antimicrobianos.

    Cuando los profesionales de la salud introducen directamente sus casos clínicos en la aplicación, CURE ID permite que estas experiencias del mundo real se organicen y analicen mucho más rápido, lo que facilita la detección de nuevos usos prometedores para los medicamentos existentes",

    dijo Amy Abernethy, M.D., Ph.D., Comisionada Principal Adjunta de la FDA.

    "Nuestra esperanza es que esta aplicación sirva como un conector entre los principales centros de tratamiento, académicos, médicos privados, instalaciones gubernamentales y otros profesionales de la salud de todo el mundo y, en última instancia, hacer que los tratamientos lleguen más rápido a los pacientes", agregó Abernethy a través de un comunicado.

    Para descargar y utilizar la aplicación CURE ID, visite

    https://cure.ncats.io

    o descargue "CURE ID" de la App or Play Store.

    CURE ID

    El repositorio captura los resultados clínicos cuando los fármacos se utilizan para nuevas indicaciones, en nuevas poblaciones, en nuevas dosis o en nuevas combinaciones.

    Por lo general, los profesionales de la salud pueden optar por recetar o utilizar un medicamento humano o dispositivo médico legalmente comercializado para un uso no aprobado o no autorizado cuando juzguen que el uso no aprobado es médicamente apropiado para un paciente en particular.

    La recopilación sistemática de la experiencia del mundo real en la aplicación ayudará a identificar los fármacos candidatos para estudios adicionales, fomentará el desarrollo de nuevos fármacos y puede servir como recurso para los profesionales que toman decisiones sobre el tratamiento de pacientes individuales en ausencia de opciones seguras y eficaces establecidas.

    La reutilización de medicamentos aprobados para nuevas indicaciones clínicas puede ofrecer potencialmente una vía eficaz de desarrollo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades y afecciones que tienen pocas o ninguna opción terapéutica.

    "No se puede subestimar la importancia potencial de las nuevas oportunidades terapéuticas derivadas del cambio de uso de los medicamentos", dijo el Director del NCATS, Christopher P. Austin, M.D.

    "La plataforma CURE ID ejemplifica la forma en que los esfuerzos de colaboración pueden generar innovaciones que beneficien a los pacientes. Esta nueva plataforma aprovecha el poder del crowdsourcing para ayudar a recopilar observaciones médicas en el campo y ayudar a identificar tratamientos potencialmente efectivos para enfermedades",

    agregó.

    La aplicación funciona mediante la recopilación de un sencillo formulario de informe de casos de cuidadores sobre su experiencia en el uso de un producto aprobado para un uso no aprobado. Los profesionales de la salud pueden navegar a partir de una colección de casos que ya han sido documentados, incluyendo tratamientos exitosos y no exitosos, además de ver ensayos clínicos relevantes y aquellos abiertos a inscripción en clinicaltrials.gov.

    Usuarios de la aplicación

    Los usuarios de la aplicación también pueden participar en un foro de discusión sobre el tratamiento, donde pueden interactuar con otros proveedores de todo el mundo. La FDA planea llegar a los proveedores de atención médica en varias disciplinas, incluyendo enfermedades infecciosas y tropicales, para alentarlos a usar la aplicación.

    El lanzamiento completo de la aplicación sigue a la publicación de varias versiones piloto después de que se recibiera un premio inicial a la innovación por parte del laboratorio de IDEA del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. en abril de 2015.

    Durante los proyectos piloto, se llevaron a cabo extensas pruebas de usuario en la India (2015 y 2017) y Sudáfrica (2016). También se recogieron comentarios adicionales de usuarios de los EE.UU., Europa y Perú. La aplicación actualizada que se lanzó hoy incluye la adición de una fuente de noticias, una función de búsqueda mejorada con datos de 325 enfermedades infecciosas y síndromes diferentes entre los que elegir, y la inclusión de casi 1.500 casos iniciales de médicos y la literatura publicada y más de 18.000 ensayos clínicos.

    Mas noticias de General