FDA aprueba fármaco para tratar el cáncer según su mutación genética

Se conoció que la FDA aprobó un medicamento diseñado para atacar las células cancerígenas sin afectar el funcionamiento de las células sanas ni provocar efectos secundarios tan agresivos como en otros tratamientos como la quimioterapia.

Medicina y Salud Pública

    FDA aprueba fármaco para tratar el cáncer según su mutación genética

    Recientemente se conoció que la Administración de medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer medicamento diseñado para tratar una mutación genética concreta cuya principal consecuencia es el desarrollo de cáncer.

    De acuerdo con especialistas, la presente aprobación demuestra que es necesario un cambio de paradigma respecto a las opciones de tratamiento que se brindan al paciente, ya que actuar en un aspecto concreto permite actuar con más eficacia.

    El fármaco conocido como Vitrakvi ataca a las células que presentan la alteración genética responsable del cáncer, afirmó a CNN el Dr. Jordi Rodón del Centro MD Anderson. Esta opción además es más segura con la salud del paciente, ya que la quimioterapia -uno de los tratamientos más utilizados contra el cáncer- no discrimina entre las células sanas y las células cancerígenas, alterando todos los sistemas del organismo aunque en ellos no esté presente la malignidad. De ahí que los pacientes manifiesten varios efectos secundarios dependiendo de la intensidad.

    Entre las recomendaciones del Dr. Rodón para saber si un paciente es apto para este tipo de tratamiento se encuentran: el reconocimiento de la alteración genética que causa el cáncer, la enfermedad debe encontrarse en etapas avanzadas y los efectos secundarios a los que se vería expuesto el paciente. Dentro de dichos efectos se encuentran: cansancio, mareo y otros síntomas más llevaderos, comparados con los que producen las quimioterapias o las radioterapias.

    Mas noticias de General