Farmacéuticos discuten iniciativas de calidad para Puerto Rico

Medicina y Salud Pública

    Farmacéuticos discuten iniciativas de calidad para Puerto Rico

    La importancia de la retroalimentación  de los consumidores sobre los productos farmacológicos, los nuevos reglamentos globales para la manufactura de estos, las agencias de vigilancia sanitaria de Brasil y México, y la confiabilidad humana fueron algunos de los temas discutidos hoy durante la decimocuarta conferencia de la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA, por sus siglas en inglés).

    Rafael Castro, vicepresidente de Operaciones de la PIA, informó que el objetivo principal de la actividad “Socios en calidad para lograr la excelencia operacional” es actualizar a los miembros de la organización sobre los aspectos reglamentarios en torno a la calidad de los productos farmacéuticos. Varios ejecutivos discutieron los enfoques e iniciativas actuales sobre el manejo, la manufactura y la distribución de los productos farmacológicos.

    En el hotel Ritz Carlton ubicado en Isla Verde, Carolina, comenzó la conferencia con la bienvenida de Ileana Quiñones, presidenta de la PIA, y Saritza E. Ríos, directora del Comité de Calidad de la PIA. Luego expusieron Maridalia Torres, directora de la oficina local de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés); David Perkins, director de Cumplimiento de AbbVie; Laiza García, especialista en dispositivos médicos de la FDA; Robert Iser, director interino de la Oficina de Proceso e Instalación de la FDA, y Edwin Ramos, director de Cumplimiento de la FDA.

    Cada año, la PIA invita a conferenciantes de distintos países, para conocer y comparar el funcionamiento de las industrias farmacéuticas con las de Puerto Rico. En esta ocasión, participaron los doctores Ivo Bucaresky, director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria en Brasil, y Alfredo Calderón Hernández, representante de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México.

    Steve Greer, director de Seguridad Corporativa en Calidad de Procter & Gamble, mencionó las métricas esenciales para evaluar la calidad de sus productos y cuán esencial es conocer la percepción de los consumidores. Se refirió al impacto de laISPE Quality Metrics Initiative  (https://www.ispe.org/quality-metrics-initiative) en la industria farmacéutica.

    Informó que Procter & Gamble envió 60 mil millones de unidades de sus productos para los consumidores de todas partes del mundo y recibió 2 millones de reclamaciones de estos.  De esa cifra, “la causa del 5 por ciento de las reclamaciones, probablemente, haya surgido en la manufactura de los productos. Nosotros fomentamos la retroalimentación de nuestros consumidores y algunos han tenido dificultad en identificar un producto en específico o un código”, indicó Greer.

    El vicepresidente de la PIA expresó que alrededor de 250 socios y profesionales asistieron a la conferencia. “En Puerto Rico hay 13 compañías farmacéuticas y 25 plantas manufactureras. Hoy nos ponemos al día sobre las tendencias globales, las leyes, normas, prácticas y los reglamentos. Cada agencia puede tener un enfoque distinto de reglamentación, pero discutimos la buena práctica de la manufactura”, agregó Castro, quien lleva 35 años laborando en la industria farmacéutica.

    Finalizaría la jornada educativa la doctora Ginette M. Collazo, consultora de confiabilidad humana.

    Más noticias de General