Evaluarán en Puerto Rico vacuna para el VIH en etapa de predisposición

En Puerto Rico se han realizado más de 200 estudios clínicos para encontrarle una cura o vacuna al VIH, de los cuales en 154 ha podido participar el Dr. Javier Morales, infectólogo con más de 40 años de experiencia y quien fue el primero en diagnosticar un caso de VIH en la isla.

Medicina y Salud Pública

    Evaluarán en Puerto Rico vacuna para el VIH en etapa de predisposición

    Yizeth Arellano
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    En Puerto Rico se han realizado más de 200 estudios clínicos para encontrarle una cura o vacuna al VIH, de los cuales en 154 ha podido participar el Dr. Javier Morales, infectólogo con más de 40 años de experiencia y quien fue el primero en diagnosticar un caso de VIH en la isla. 

    A pesar de que se han logrado avances importantes en el tema, la vacuna sigue siendo el objetivo principal de los investigadores porque los medicamentos pueden ayudar, pero el Dr. Morales explicó que es necesario llegar a los santuarios para sacar el virus de ahí ya sea con la vacuna u otro método. 

    “Nosotros estamos próximos a comenzar un estudio de preexposición profiláctica (pre-exposure prophylaxis) con una vacuna en contra del VIH, lo están haciendo así. Y no dudo que si funcionase es una vacuna que podría algún día usarse para evitar la contaminación con VIH”, sostuvo. 

    El concepto que se llama "pre-exposure prophylaxis" se refiere a los pacientes que son VIH negativos y que van a ser expuestos o tienen una pareja que es VIH positiva, y a esos pacientes usan dos medicamentos que son dos drogas (tenofovir y emtricitabina) antes de mantener relaciones sexuales para evitar el contagio. 

    El Dr. Morales indica que este concepto es muy delicado y no debe ser tomado a la ligera. “Es un concepto que hay que tener mucho cuidado con el porque "pre-exposure prophylaxis" es que te vas a tomar una pastilla antes de exponerte, no se debe entender que es licencia para matar” puntualizó el Dr. Morales, refiriéndose a la seriedad y a las implicaciones que puede tener para una persona confiar su salud de manera inadecuada antes de la exposición a un virus que aún no tiene cura. 

    “Este estudio de vacunas hay que verlo bien de cerca porque si funciona en "pre-exposure prophylaxis" y los pacientes no se contaminan. Podríamos estar bregando con una vacuna que podría funcionar para la población en general”, explicó. 

    “En el futuro los medicamentos van a ayudar, pero hay que ir a los santuarios y sacar ese virus de ahí. Ya sea con este método o métodos alternos” aseveró.

    El Dr. Morales explicó de manera sencilla que su objetivo principal es sacar el virus de las células, y así luchar contra el virus del VIH. El primer concepto que conceptualiza es sacar ese virus de ahí y entonces cogerlo cuando vaya a invadir la célula. El segundo concepto es, destapar el sistema inmune para que vaya a atacar estas células y podamos erradicar el virus de las células durmientes. Son conceptos nuevos que hay que prestarle mucha atención para el futuro. 

    Puerto Rico ha sido pionero en los estudios y tratamientos para personas con VIH. “Todos estos estudios se han hecho aquí, los estudios experimentales los hemos hecho sobre 200 estudios clínicos, de los cuales yo soy investigador en 154. Pero todas las drogas fueron probadas aquí, los inhibidores de entrada, todo eso fue probado cuando eran experimentales.” detalló el especialista. 

    La primera vacuna 

    Desde los años 90 se ha escuchado reiteradamente que los especialistas buscan una cura, vacuna o tratamientos más eficaces no solo en la erradicación por completo del virus, sino en el tratamiento efectivo y la no transmisión para quienes ya son VIH positivos. Sin embargo, la primera vacuna no dio los resultados esperados. 

    “La primera vacuna que nosotros probamos, la probamos en el año 98, la cual no funcionó. Fue la primera vacuna aprobada en el mundo. La probamos aquí en Puerto Rico, pero los pacientes se contagiaron aunque se les advertía que usaran condones, que tuvieran cuidado pero el paciente tú sabías que se había expuesto porque llegaban con sífilis. Así que si se expusieron”, detalló.

    Antes de concluir, a pesar de las esperanzas depositadas en este nuevo estudio de una vacuna contra el VIH a probarse "pre-exposure prophylaxis", el doctor hizo un claro llamado a quienes usan los medicamentos vigentes bajo este concepto. “Si tu te expones a un virus de alguien que no ha sido adecuadamente tratado y ese virus es resistente a estos 2 medicamentos te vas a contaminar con el virus nuevo” aseveró el Dr. Morales, quien asegura que el cuidado en cuanto al VIH involucra no solo a los VIH positivos, sino a las personas que además deciden usar medicamentos  "pre-exposure prophylaxis".

    El Dr. Morales indicó que aún hay mucho camino por recorrer, pero desde su experiencia y compromiso como investigador, el tiempo es un aliado que le ha permitido aportar a los pacientes que en los años 80 fueron desplazados y no querían ser atendidos por lo que en ese momento era un virus temido, sin tratamiento y sin cura.  Su compromiso al igual que otros investigadores en este tema sigue latente. “40 años viendo VIH y yo no me pienso retirar” concluyó el Dr. Morales. 

    Mas noticias de General