Estudio confirma que el cáncer colorrectal podría ser más agresivo en la población joven de la isla

Datos podrían ser base para la modificación de las guías de cernimiento de la enfermedad en la isla.

Medicina y Salud Pública

    Estudio confirma que el cáncer colorrectal podría ser más agresivo en la población joven de la isla

    Nuevamente la patología puertorriqueña y de raza hispana brinda nuevos datos clínicos que apuntan que las guías estandarizadas de cernimiento de afecciones emergentes no necesariamente podrían funcionar en pacientes puertorriqueños.

    Así fue demostrado en un estudio realizado por médicos e investigadores del Hospital Episcopal San Lucas y la Ponce Health Science University (PHSU), quienes se dieron a la tarea de analizar patología puertorriqueña del Puerto Rico BioBank (PRBB), debido a la preocupación clínica que ha resurgido debido a que el cáncer de colon continúa afectando cada día a más jóvenes en Puerto Rico.

    Según un análisis de más de 130 tejidos con cáncer colorrectal del Puerto Rico BioBank (PRBB), el tumor en la isla podría ser uno más agresivo en comparación con otras poblaciones no hispanas, relataron a la

    Revista de Medicina y Salud Pública (MSP)

    los autores del estudio la Dra. Yohanis Oneill y el Dr. Hiram Soler Bernardini, cirujano general.

    Cabe señalar que la labor científica del PRBB como centro de análisis e investigación de tejido es debido a su alianza directa con el Moffitt Cancer Center en Florida y el Hospital San Lucas de Ponce. El mismo es dirigido por la bióloga molecular, Dra. Idhaliz Flores, investigadora en endometriosis en la isla.  

    “Vimos parte molecular de estos tejidos de estos tejidos de cáncer colorrectal así como su comportamiento. Efectivamente vimos que este cáncer en personas latinas tiende a ser más agresivo, se ve en etapas más avanzadas, en personas más jóvenes. Aproximadamente en un 10% de la población sin historial y otros factores de riesgo”, reveló la Dra. Oneill.

    Otro asunto que destacó fue el que la enfermedad en isla podría manifestarse desde edades más temprana, por lo cual es imperativo que la población se conciencie sobre la importancia de hacerse las pruebas de cernimiento.

    “Esto brinda una validez especial a este estudio en Puerto Rico pues no existen muchos estudios en latinos que documenten el comportamiento de este cáncer”, abundó.

    “El cáncer de colon si se detecta a tiempo es curable. Tenemos que crear la conciencia necesaria. El estudio ahora se enfocará específicamente en el análisis molecular de estos tejidos”, estableció.

    Por su parte, el Dr. Soler Bernardini señaló que el estudio podría también ser útil para la identificación de aquellos pacientes que pudieran estar a riesgo.

    “Estamos cada día viendo esta enfermedad en más jóvenes en Puerto Rico y en etapa más avanzada. Mucho de los estudios de los Estados Unidos se concentran y personas de raza blanca y hemos visto que los hispanos se han quedado en un segundo plano y queríamos ver por qué esta enfermedad se comporta de una manera en hispanos con una biología más agresiva versus personas blancas americanas”, declaró por su parte el Dr. Soler Bernardini.

    El cáncer colorrectal es la primera causa de muerte por cáncer en Puerto Rico según estudios de la Dra. Marcia Cruz, gastroenteróloga oncóloga del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR). De hecho, la Dra. Cruz, quien también dirige la Coalición de Cáncer Colorrectal en la isla, sostuvo que a partir del 2015 las pruebas de cernimiento contra la enfermedad se realiza en Puerto Rico a partir de los 40 años. 

    “En Puerto Rico el cáncer colorrectal representa el 13.1% y el 13.3% de los cánceres de hombres y mujeres. Continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer entre los puertorriqueños. Los síndromes hereditarios colorrectales son causados por mutaciones en el gen APC y los genes de reparación de ADN (Mismatch Repair Genes, MMR, por sus siglas en inglés)”, detalló la investigadora en un artículo científico publicado en la versión impresa de MSP.

    "La Orden Administrativa 334 del 2015 del Departamento de Salud indica que toda persona de 40 a 75 años de edad en Puerto Rico debe hacerse las pruebas para detección temprana de cáncer colorrectal. En Puerto Rico comenzamos a los 40 años y la prueba para las personas sin factores de riesgo (sin  historial familiar ni colitis ulcerosa) es la prueba de detección de sangre oculta (FIT - Fecal Inmunochemical Test). Para los que tienen historial familiar de cáncer se recomienda la colonoscopia y a el que discutan con su médico la frecuencia en que debiera realizarse la misma", apuntó.

    Más noticias de General