Esperanza de mejores pronósticos a pacientes de insuficiencia cardíaca

Medicina y Salud Pública

    Esperanza de mejores pronósticos a pacientes de insuficiencia cardíaca

    Angélica Claudio Merced

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Una nueva clasificación ha puesto a médicos y especialistas en cardiología a repensar la definición del término insuficiencia cardíaca. Para la experta en cardiología avanzada Patricia Chang, la insuficiencia cardíaca o la incapacidad del corazón para bombear sangre en cantidades adecuadas para el organismo, es un síndrome malinterpretado y en consecuencia, los pacientes no reciben el tratamiento apropiado. 

    En el pasado, la insuficiencia cardíaca era dividida en dos categorías: la insuficiencia con fracción de eyección conservada (donde la cantidad de sangre bombeada del ventrículo izquierdo es mayor al 50 %) o la insuficiencia de fracción de eyección reducida (donde el músculo cardiaco no se contrae eficientemente y se bombea menos sangre). Pero estudios europeos desde el 2016 hablan de una nueva clasificación denominada insuficiencia cardíaca con fracción de eyección de medio rango. “Es una nueva definición clínica para un grupo de pacientes que pueden tener una fracción casi normal, conservada, con una expulsión reducida entre un 40 a 49 % o estar entre los dos tipos de insuficiencias estándar, pero con mejores pronósticos para el paciente. Hay que determinar dónde encaja ese grupo”,explicó la doctora

    Según Chang, conocer más sobre esta clase de insuficiencia cardíaca ayuda a los médicos a plantearse cómo identificar a los pacientes, si dentro de una categoría u otra y el tipo de tratamiento que deben recibir. “Debemos ser agresivos en el manejo con los pacientes, con la esperanza de que esta insuficiencia pueda continuar mejorando y tengan mejores resultados. La Sociedad Europea de Cardiología dice que este grupo de pacientes es malinterpretada y que no deberíamos tratarlos inadecuadamente”, dijo la especialista.

    Mas noticias de General