Especialistas a nivel mundial, piden mayor control sobre tratamientos a base de medicinas naturales

Un aproximado de más de 2,000 médicos están en total desacuerdo con aquellos productos alternativos que no tienen una validación científica.

Medicina y Salud Pública

    Especialistas a nivel mundial, piden mayor control sobre tratamientos a base de medicinas naturales

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Un aproximado de más de 2,000 médicos están en total desacuerdo con aquellos productos alternativos que no tienen una validación científica

    A medida de que pasan los años la medicina alternativa ha sido una herramienta usada por varios pacientes para tratar algunas enfermedades, asimismo, algunos profesionales de la salud creen que algunos productos naturales que no tienen un gran tratamiento químico pueden ser igual de beneficiosos que la medicina tratada, no obstante, puede que ciertas funciones de los medicamentos no aprobados por la ciencia o un régimen científico no tengan una eficacia respecto a algunas enfermedades o patologías.

    Alrededor de 2,750 profesiones médicos de 44 naciones diferentes, se unieron para derrocar la medicina alternativa y aquellos productos que no han sido valorados por un laboratorio científico y por ende, no pueden y no tienen las propiedades adecuadas para ser usados contra cualquier tipo de afección, es por eso, que para formalizar esta idea se creó un escrito argumentando el por qué, este sesgo de profesionales están en desacuerdo con tratamientos no científicos.

    "Venden azúcar a personas enfermas y les hacen creer que puede curarles o mejorar su salud. Esto ha ocasionado muertes y lo seguirá haciendo", dice el escrito dirigido de forma particular hacia las regulaciones de la Unión Europea sobre productos terapéuticos alternativos a la medicina.

    El escrito y su fuerte declaración

    Existen varios casos donde muchos pacientes recurren a tratamientos inadecuados y esto puede agravar la condición que padecen, por otro lado, ingerir de una manera diaria ciertos productos da origen a otras comorbilidades asociadas al exceso de concentración en ciertas propiedades. El escrito está firmado por un gran porcentaje de profesiones europeos y 59 de América Latina.

    “Solo en un mundo donde consideramos que mentir a un enfermo para obtener su dinero fuera ético, podríamos permitir que se siguiera vendiendo homeopatía o cualquier otra psicoterapia a los ciudadanos" ratifica el escrito.

    Productos prodigio, ¿existen?

    Es necesario que se  haga una validación y pruebas de los diversos producto alternativos o naturales que pueden o son capaces de tratar algunas enfermedades, pues las personas muchas veces se automedican y los especialista también los recomiendan, como ciertas hierbas, consumir un producto determinado y esto tiene que ser verificado, de lo contrario, los especialistas lo consideran una falacia.

    "Muchas veces vemos productos que sirven para todo, para cientos de enfermedades, pero nunca lo han probado. “La normativa debe ser más clara, que se les homologue a lo que se le exige a un medicamento, que tiene que pasar por regulaciones mucho más estrictas que las pseudoterapias, que solo necesitan demostrar que no son tóxicas”, argumenta la epidemióloga chilena María Paz Bertoglia.

    Es importante que los pacientes que padecen de ciertas enfermedades puedan acceder a medicamentos que sean totalmente avalados por entidades científicas y salivas, pues de lo  contrario, el consumo inadecuado de ciertas sustancias puede crear nuevas condiciones o agravar el estado de salud del individuo.

    Fuente:

    BBC News. El manifiesto de 2.750 especialistas contra los "tratamientos alternativos" (y qué responde la homeopatía). Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54697137

    Mas noticias de General